Yerba: “Debemos avanzar en la creación de un mercado consignatario”


Yerba Mate - “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”

En el día de hoy el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a los ministros del Agro, Hacienda y Acción Cooperativa se reunió con integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM )para analizar la realidad yerbatera.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Hugo Sand, dirigente de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien participó de la reunión e hizo referencia a los temas y planteos realizados en el encuentro.

Celebró que en la reunión el gobernador Herrera Ahuad se haya puesto del lado de la producción al expresar su acompañamiento a la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que limita a cinco hectáreas la ampliación de plantaciones. Teniendo en cuenta que el gobierno correntino respaldó a los industriales molineros el hecho de que el gobernador Herrera Ahuad avale la limitación de las plantaciones es un apoyo importante al sector de la producción.

Hoy el gobernador resuelve apoyar al INYM, ponerse del lado de los pequeños productores y eso yo lo veo con buenos ojos, que se juegue. Hay dos provincias enfrentadas en este momento por dos proyectos políticos agrarios distintos. Uno que está apoyando, según las palabras del gobernador, a los pequeños y medianos productores yerbateros, y otro a los grandes industriales que tienen ganancias extraordinarias”.

 

Respecto a las líneas de financiamiento que anunció el Gobierno provincial para el sector productivo, el dirigente  aseguró que hay que buscar otras alternativas para no estar tan dependientes de los bancos y una opción sería la creación de un mercado consignatario, ver cómo se puede generar fondos propios y genuinos.

Señaló que si bien el Gobierno ofrece créditos a tasa subsidiada, no cree que la solución para un pequeño productor sea tomar un crédito.

Sand indicó que en el encuentro con el gobernador y los ministros desde APAM presentaron otras ideas que consideran deben trabajarse porque hacen a la realidad de la producción misionera. En ese sentido señaló que les preocupa mucho el “disturbio climático” y por eso consideran que hay que establecer una veda total en lo que es apeo del bosque nativo y prohibir cortar árboles.

 

Así como el INYM tuvo la valentía de limitar las plantaciones de yerba mate, con todos los problemas que tiene en este momento (…) la Provincia tiene que limitar las plantaciones de pino y eucalipto, que son los grandes culpables de la desertificación”

 

Sand fue más allá y expresó que hay que cambiar la mentalidad que se tiene ahora de alta producción y volver a la idea de sustentabilidad social, ambiental y económica.

Quedó demostrado -sostuvo- que el monocultivo de yerba mate (preparado para cosecha mecánica) a pleno sol ha sufrido terriblemente la insolación por lo que urge volver a plantar árboles dentro de los yerbales, en las chacras .

“Hemos hablado también de hacer consorcios y ver la posibilidad de conseguir máquinas viales, retroexcavadoras para poder hacer zanjones de desvío de agua y pozos de infiltración para que el agua no escurra hasta el arroyo llevándose toda la materia orgánica sino que penetre en el suelo y cumpla su ciclo normal. Hay que proteger las vertientes”, expresó el dirigente.

Otro de los pedidos que realizó APAM fue que se necesita un Convenio de Corresponsabilidad Gremial universal, no solamente para la yerba mate; tiene que haber un convenio para el té, para la forestación, la ganadería, la citricultura, para todos los productos agropecuarios y en el que estén incluidos los obreros rurales y también los productores.

La entrada Yerba: “Debemos avanzar en la creación de un mercado consignatario” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente