El Frente de Trabajadores de la Educación pidió llevar el básico a 34 mil y el piso a 100 mil


Los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron con los ministros de Hacienda Adolfo Safrán, de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza para tratar de consensuar la actualización del salario docente en estos últimos meses del año.

“En primer lugar, tal como se había acordado en julio, Safrán admitió que el defasaje entre la inflación y los sueldos hasta septiembre fue del 5% por lo que ese será el punto de partida para hablar de haberes”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y actual secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mónica Gurina.

Los docentes pidieron que se pase el básico de 26.000 a 34.000 pesos, lo que permitiría llegar a un sueldo de bolsillo $100.000 al maestro sin antigüedad, por la suma entre el piso de $ 97.900 más los $2.100 de pasajes, explicaron.

“El ministro Safrán quiere acordar salario docente hasta febrero, pero los docentes consideramos que es un período demasiado largo, dada la inestable situación económica”, indicó.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mónica Gurina detalló que “hoy el maestro de grado, que es el que define toda la grilla salarial de la educación, tiene un básico de 26.000 pesos y nosotros aspiramos a llegar a 34, eso fue lo que se puso sobre la mesa, y esto en relación a octubre-noviembre, así que el planteo del ministro (Safrán) de intentar cerrar el año ya con diciembre incluido nos preocupa, porque los que perdemos (poder adquisitivo por la inflación) somos los trabajadores“.

“Hoy la negociación va hasta diciembre, hasta enero, hasta febrero. La razón que esgrimió el ministro de Hacienda tiene que ver con el aguinaldo en diciembre, y por lo tanto tempranamente hay que tener la liquidación del año como para hacer esa ese cálculo. Pero nos preocupa sobremanera que llegar a diciembre significa llegar a febrero, porque en enero donde todo el mundo está de vacaciones y va a ser muy difícil juntar la mesa, quiere decir que diciembre y enero van a transcurrir sin posibilidades de plantear lo salarial“, advirtió.

“También planteamos la necesidad de hacer una nueva reunión de la Mesa Técnica del IPS, para sincronizar esa actualización activo-pasivo que más de una vez tiene algún desfasaje o algunas cosas por ahí no están bien hechas”, agregó.

Adelantó que este viernes desde las 9 se planteará en asamblea provincial en Jardín América todo lo hablado hoy en la mesa. La próxima reunión con las autoridades será virtual y tendrá lugar el próximo jueves 13, con el propósito de “afinar números” antes de la reunión presencial que tendrá lugar el martes 18 donde, esperan, poder rubricar un acta acuerdo. más para poder llegar a diciembre.

La entrada El Frente de Trabajadores de la Educación pidió llevar el básico a 34 mil y el piso a 100 mil se publicó primero en Primera Edición.

Fuente