“Era un sueño poder viajar a Cosquín y lo vamos a poder concretar”


Hay un sueño que crece día a día y que se cristalizará a fines de noviembre próximo (25.26, 27 y 28) y que tiene como destino final a la provincia de Córdoba. Es que 26 abuelos posadeños actuarán en Cosquín.

. Manuel Rodríguez, profesor de folclore y director del Ballet del Club de Abuelos Centenario Akarague Moroti (que en guaraní significa: cabellos blancos), relató este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones  que este ballet de la tercera edad realmente añoraba presentarse en Cosquín.

“Estamos muy felices de concretar este proyecto que arrancó hace tres años en el Club de Abuelos Centenario, en Posadas. Vale mencionar que este taller de danzas del Pami que nació acá; hace un año y medio pasó a llamarse: ballet Akarague Moroti”, comenzó diciendo Rodríguez del otro lado del teléfono.

A lo que agregó: “era un sueño viajar a Cosquín (Córdoba) y lo vamos a poder concretar. A diferencia de otros ‘abuelazos’ que hay, este ‘abuelazo’ es exclusivamente para bailarines de danzas nativas y también de tango. Trabajando a pulmón con muchas ganas de los abuelos pudimos concretar este viaje”.

Sobre cuántas personas realizarán el viaje afirmó que “en total son 26 personas, todos son adultos mayores, jubilados del IPS y del PAMI. Sacar a los abuelos del sedentarismo es uno de los objetivos del club”.

“Los abuelos están muy felices con lo que estamos haciendo. Este año ya fuimos partícipes en cinco escuelas; siempre colaboramos, donde nos invitan nos vamos”, reconoció.

Por otra parte, se pudo saber que este ballet ensaya dos veces a la semana, los martes y jueves en el Club de Abuelos; y ahora se agregó los sábados también, de cara al viaje que se viene en la Unión Vecinal.

El profesor Rodríguez contó además que actuarán y bailarán en el escenario mayor de Cosquín, puesto que este evento es tal cual el Cosquín que se lleva adelante en enero o el Cosquín Joven, pero reservado para los abuelos.

En otro tramo de la charla, contó que “El IPLyC nos ayudó mucho en lo que se refiere a las telas para la confección de las polleras de las damas; además realizamos distintos eventos para recuadar fondos como ser: locro, empanadas, té bingo, pizzas; siempre para movilizarnos en la ciudad y en lo referente a Cosquín pagamos a una empresa el viaje en cuotas y también este taller tenemos fondos para colaborar con los jubilados que cobran la mínima”.

La entrada “Era un sueño poder viajar a Cosquín y lo vamos a poder concretar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente