Navidad en el Parque: se viene el Segundo Concurso Provincial de Pan Dulce Navideño


Se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año, y un clásico de las mesas de esos días es el pan dulce. En este marco y en lo que será la segunda edición de Navidad en el Parque que se hace en Oberá, se realizará también el Segundo Concurso Provincial de Pan Dulce Navideño. Para conocer más al respecto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Marta Wieremiey de Motta, presidenta de la Federación de Colectividades, quien manifestó su satisfacción por la realización del concurso que el año pasado fue un verdadero éxito tanto por la calidad de los productos como la cantidad de participantes.

También destacó la posibilidad de realizar nuevamente esta actividad en la que pueden participar “tanto los profesionales, los pasteleros, los reposteros, como los amateur, ya que quienes quieran estar presentes en esta segunda edición van a poder inscribirse acá en la Federación de Colectividades”.

En cuanto a cómo será el concurso, Wieremiey dijo: “Nos quedan pocos días, pero tordavía hay tiempo de animarse e ir buscando las recetas como para ir practicando y elaborar este pan dulce y una vez frente al jurado daberán dar la explicación que corresponde porque en la inscripción tienen que poner todos los datos que corresponden a la preparación. Entonces el el jurado evaluará la presencia del pan dulce y luego se se genera una charla acerca de la elaboración, la cual debe ser casera. También deben poner el nombre de fantasía el producto y los ingredientes utilizados, además de la técnica de elaboración y decoración”.

“El año pasado todos podíamos participar y preguntar a los concursantes cómo fue el procedimiento, qué ingredientes usaron, y lo bueno fue que contaron alguna historia de vida que  tuvieron como experiencia, con la abuela o el abuelo para preparalos. Siempre hay una historia que refleja la presencia de ese pan dulce y está dada por la identidad de la inmigración”, agregó.

 

Premios

En cuanto a los premios que se otorgarán, Wieremiey comentó que en la categoría profesionalse entregarán $15 mil y para la amateur $10 mil, además de las menciones especiales. Para participar en cualquier categoría deberán tener 18 años en adelante.

Los panes “deben tener una marca original que marque la diferencia. Yo soy de la colectividad ucraniana. Tengo mucha imagen de mis abuelos y de mi madre también, en el momento de la preparación del pan dulce navideño y eso es lo que queremos reflejar en este gran concurso”, aseguró la mujer.

La Navidad que se quiere retratar también hará hincapié en las ornamentaciones de casas típicas, donde se muestran las costumbres y las vivencias. Alli se ofrecen cursos sobre cómo deben ornamentar un arbolito, qué significado tiene la preparación de la mesa y todo lo demas.

Las incripciones son gratuitas y pueden hacerse al numero teléfonico (3755) 404848, 404844 o al email de federaciondecolectividades@gmail.com y para obtener mas información ingresar afiestadelinmigrante.com.ar

El pan dulce el ganador del año pasado tenía muchos frutos secos, pero elaborado al estilo de las abuelas, con las cascaritas del durazno y los ciruelos disectados que realizaban los inmigrantes y que tenía todo un proceso y por eso obtuvo el primer lugar porque reflejó realmente los sabores de la inmigración.

La entrada Navidad en el Parque: se viene el Segundo Concurso Provincial de Pan Dulce Navideño se publicó primero en Primera Edición.

Fuente