Incendios en Corrientes: “El año pasado fue una catástrofe ambiental, hoy vivimos una negligencia”


La situación con los incendios forestales en Corrientes es crítica y escribe una página cada día. Hay días en que los focos ígneos son controlados, pero, con ayuda del viento o de la mano humana, vuelven a resurgir. Muchas veces, se dan en zona de esteros, lugares de muy difícil acceso para los vehículos por lo que el fuego se sigue expandiendo.

Las lluvias tampoco alcanzan. Si bien en los últimos días cayeron en promedio unos 40 milímetros de lluvia, no fueron suficientes. A esto se suma el viento que, en vez de ayudar, provoca que los fuegos sigan su curso. El Parque Nacional Iberá es el lugar más afectado. 

En ese escenario, el ambientalista Luis Martínez advierte que, a diferencia del año pasado que “fue una catástrofe ambiental”, ya que la provincia vecina no estaba preparada para semejante daño, este año “vivimos una negligencia”, resaltó.

En ese sentido, destacó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tenemos los recursos, los vehículos que los diferentes organismos y el gobierno provincial dispuso” para combatir los incendios. “Estamos viviendo un negligencia por parte de todos los organismos, porque sabíamos dónde hay focos ígneos activos. La forma en la distribución de los recursos hay que reorganizar y obviamente dejar de lado esto de ‘no voy a pedir ayuda hasta que tenga la soga en el cuello’, creo que es importe recibir, no importa si no tenemos dimensiones o grandes intensidades de fuego, la idea es combatir y evitar que el fuego siga avanzando”, resumió.

Agregó que, específicamente en el Iberá, “sabíamos quienes son los responsables y queremos que estas personas que provocan daños compensen esos daños. Más allá de los recursos que hay, es importante que la justicia acompañe y apoye con sanciones a las personas que generan un daño sumamente importante en cuanto a nuestros recursos naturales”. 

ACTUALIDAD. A las 10.40 así se encuentran los incendios en la zona del Parque Iberá, según el mapa en tiempo real de la NASA.

Déficit de lluvia y lo que viene

Al ser consultado sobre si ayudó a la provincia de Corrientes las lluvias que cayeron durante los últimos días dijo que “no ayudaron mucho, cayeron muy pocas gotas, sí “ayudaron” las ráfagas de viento a que el fuego pueda propagarse más. Hoy la situación sigue siendo crítica, a pesar de que se está combatiendo estos focos de incendio tanto en el Parque Iberá y alrededores, pero hay otros focos activos también en la zona de Ituzaingó. Lo que se complica es que se dan en zona de esteros y bañados, zonas de imposible acceso de cualquier vehículo”.

“Hoy la única opción sería que se den precipitaciones que puedan intentar sofocar estos focos”. dijo. No obstante, “hoy las condiciones en cuanto a precipitaciones es compleja porque no tenemos ese panorama favorable y el aumento de las temperaturas que estamos teniendo y que van a venir estas semanas, preocupan muchísimo sobre todo por la sequedad del terreno, esto hace propicio para que el fuego se siga expandiendo”, contó.

El ambientalista predijo que durante los últimos días cayeron alrededor entre 18 y 40 milímetros, “no es mucho, pero ayudó en determinados sectores del Parque Iberá; donde se encuentra el foco de mayor intensidad y la mayor superficie afectada no llovió casi nada”.

Los incendios más importantes se dan en la zona norte y centro de Corrientes. Sin embargo, para que las precipitaciones ayuden a esos lugares deben caer entre 100 y 200 milímetros de lluvia, aseguró. “Se necesita mucha demanda de agua para enfriar la zona y no vuelva a ver rebrotes, y eso imposible enfriarlo porque demanda ir a cargar agua en los vehículos con agua y volver a la misma zona, en ese ida y vuelta tenés otros focos de incendios que están rebrotando en otras zonas. Las lluvias son muy pocas”, sintetizó.

La entrada Incendios en Corrientes: “El año pasado fue una catástrofe ambiental, hoy vivimos una negligencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente