Donación de órganos: “El énfasis ahora está puesto en el esfuerzo institucional”


El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), unas 7.058 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

Al respecto, el coordinador jurisdiccional del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la donación “es una función de salud, pero que no depende solamente de los servicios de salud, sino de cada uno de nosotros porque en realidad tenemos más posibilidades algún día de ser receptores de órganos o tejidos que de ser donantes, pero en ambos roles la participación ciudadana es fundamental”.

En este contexto, detalló que “los misioneros demostraron que están informados y por otro lado tienen la conciencia de que participar voluntariamente desde un proyecto de salud para todos, nos beneficia realmente a todos”.

“El misionero ya está al tanto de lo que significa ser donante y también de la dificultad que significa ser receptor, de manera que cada vez hay menos dificultades en esa operatividad que involucra a las personas”, sostuvo.

Esquivel advirtió que el énfasis ahora está puesto en el esfuerzo institucional, precisamente en los hospitales, más que en convencer a la gente de algo, que ya sabemos que conocen y están convencidos. “Ahora hay que realmente convencer a las instituciones hospitalarias de que sus pacientes van a tener mejores oportunidades como receptores de órganos y tejidos si el mismo sistema de salud funciona bien. Ese es el giro que ha dado esta actividad en el último año”, aclaró.

 

Ranking

El coordinador del CUCAIMIS destacó que “los órganos que más se necesitan son los riñones”. Repasó qué Misiones tiene un Centro de Implante Público en la provincia desde el 2018 y uno privado desde el 2004, en consecuencia “más de 400 pacientes se trasplantaron dentro de la provincia y no necesitan migrar a otros centros del país”.

Apuntó que lo mismo está ocurriendo con córneas, ya que “hay cinco centros en toda la provincia uno de ellos en el Hospital Madariaga”. Y de la misma manera con células CPH, células progenitoras hematopoyéticas, es decir de sangre. “Antes algunos de esos pacientes misioneros para recibir esas células tenían que concurrir a otras partes del país y a veces del mundo, lo que significaba una inversión extremadamente cara para las familias y para el Gobierno”, recordó.

Sin embargo, actualmente en Argentina, se pueden hacer casi todas las formas de trasplante de células, y muchas de ellas ahora en el Hospital Madariaga.

“En el caso de CPH, cada vez que uno dona sangre puede manifestar la voluntad de donar también médula ósea, de manera que la población en Misiones está acompañando estos procesos”, agregó.

No obstante, indicó que “hay algunas resistencias y por eso son importantes los llamados de los medios de comunicación social tan importantes como son los radiales”.

 

Lista de espera

El doctor Esquivel precisó que “en Argentina hay 5.500 personas esperando riñones y se calcula que entre el doble al triple, que pueden ser hasta 20.000 personas, estén en el país necesitando riñones, pero aún no están en lista de espera”.

“La lista espera renal es de 5.500 personas en todo el país, unas menos de mil para otros órganos y ahora un poquito más de 2.000 para córneas, y si uno cuenta todo serían unas 10.000 personas las que están esperando órganos o tejidos”, acotó.

Explicó también que el riñón se puede donar en vida, pero “tiene que ser compatible y para eso generalmente se apela a riñones de familiares emparentados hasta cuarto grado de parentesco. Si se trata de una persona extrafamiliar, entonces sí es necesario la intervención de un juez que autorice la donación en vida”.

La entrada Donación de órganos: “El énfasis ahora está puesto en el esfuerzo institucional” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente