“Queremos volver al país, que el gobierno argentino no nos abandone”


Iquitos - Imágen de la localidad peruana

Iquitos es una ciudad portuaria peruana que funciona como una vía de acceso a los alojamientos en la selva y las villas del norte del Amazonas

Aerolíneas Argentina realizará este viernes su primer vuelo para repatriar a los 800 argentinos que se encuentran varados en Lima, Perú. Además, el canciller Felipe Solá señaló que el gobierno nacional podría usar dos aviones de las fuerzas armadas para aquellos que se encuentran en Cuzco, en medio del estado de sitio provocado por la pandemia en este país.

Pero más allá de estas las dos ciudades más importantes del país incaico, hay argentinos varados en otras localidades peruanas. María Eugenia Pernía es una de ellas, que junto a otros seis argentinos se encuentran en Iquitos. En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones”, transmitido por FM 83.9 Santa María de las Misiones, Pernía contó que se siente “bastante angustiada, porque las noticias constantemente solo dicen que van a repatriar a la gente de Cuzco y Lima“.

Nosotros somos 6 argentinos en Iquito que es una zona de riesgo, y que después de Lima es la segunda zona con más alto porcentaje de infectados. Las condiciones acá son muy precarias, el servicio sanitario es escaso, y a su vez la misma gente de acá nos dicen que si el virus se sigue propagando no van a poder satisfacer toda la demanda“, explicó.

Iquitos es una localidad de casi 400 mil habitantes ubicada al norte del país, a una hora y media en avión de la capital. Esta ciudad se encuentra en medio de la selva amazónica y, según Pernía, la única forma de trasladarse hasta Lima es por vía aérea o fluvial.

La turista argentina indicó que llegó a Iquitos el día viernes. “Fui a hacer una excursión a la selva y la gente de la comunidad me regresó urgente el lunes, porque dijeron que estaban cerrando todo. Cuando llegué las puertas del aeropuerto ya estaban cerradas“, detalló.

Ahora, Pernía se encuentra en un hospedaje de tipo hostel, “pero prácticamente hago cuarentena en mi pieza, solo salgo a cocinar y me encierro en mi habitación a comer. Los chicos argentinos con los que me comunico hacen exactamente lo mismo en otros hospedajes”

“Es una situación bastante crítica la de acá. Llamo todo el tiempo al consulado, mi familia a cancillería para informar que es zona de riesgo, que nos vengan a buscar y no recibimos respuestas. Solo nos dicen que hay más gente en Cuzco, o que primero tienen que volar a Lima”, dijo.

“La gente del consulado no nos da respuestas, cancillería tampoco. Dicen que ni siquiera estaban al tanto de que había gente en Iquito a pesar de que llamo todos los días. La realidad es que van a sacar a la gente de Cuzco y Lima y nos vamos a quedar nosotros acá. Queremos volver al país, que el gobierno argentino no nos abandone“, relató angustiada

La entrada “Queremos volver al país, que el gobierno argentino no nos abandone” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente