Tan cerca pero tan lejos: unos 50 argentinos siguen varados en Encarnación


Posadeños varados desde hace más de 50 días en la vecina ciudad de Encarnación (Paraguay)solicitaron en forma desesperada el pedido de regreso a la provincia, en medio de la pandemia del coronavirus, ya que la situación en la vecina orilla a esta altura es casi insostenible.

Además adelantaron que ante la falta de respuestas del cónsul argentino en Encarnación, hoy realizarán una protesta pacífica en la cabecera del puente internacional del lado paraguayo, a ver sí de esa forma puede llegar a oírse sus reclamos.

Manuel fue uno de lo voceros que dialogó con la FM 89.3 Santa María de Las Misiones y adelantó que este jueves “a las 9 en la cabecera del puente vamos a realizar una protesta pacífica. Queremos volver a nuestro país, estamos ya escasos de recursos y nuestra situación es desesperante”.

A lo que añadió que “somos más de 50 los argentinos varados de este lado. Queremos hacer una protesta pacífica para que se escuche nuestra voz y podamos volver lo más ante posible. Hace más de un mes y medio que estamos varados en Paraguay. Queremos volver con nuestras familias, básicamente a nuestro país”.

En tanto, también Silvio un posadeño de Miguel Lanús varado con su esposa y cuatro hijos contó que “vine simplemente de visita y nos sorprendio a todos. Quise volver un lunes y la frontera ya estaba cerrada”.

“Nos quedamos en un lugar que nos dio un pariente de mi señora. Los primeros tiempos teníamos para mantenernos, pero ahora ya no nos queda plata y la situación es muy difícil realmente, agregó.

Este posadeño relató además que tiene un bebé de ocho meses que necesita colocarse las vacunas correspondientes a dicha edad y todavía no lo pudo hacer; mientras que sus hijos más grandes, dos en la secundaria y uno en segundo grado, hacen la tarea por internet, pero también ya se está quedando sin saldo para dicho servicio.

Al ser consultado sí el u otro de los varados pudo hablar con el cónsul argentino contestó que “no y que sólo pudieron comunicarse con un secretario”.

“Al cónsul argentino en Encarnación ni le conozco. Igual siempre nos dicen que está todo bien, que vamos a pasar este fin de semana, a mediados de semana y así nos tiene hace más de un mes”. afirmó.

Como si fuera poco recalcó que “la plata se termina”. “Estamos en otro país y a eso hay que agregarle el tema laboral; Prácticamente estamos viviendo de la ayuda de los hermanos encarnacenos, que realmente son muy buena gente”, consideró.

A su turno, Nicolás Benítez de 74 años y albañil de profesión contó muy angustiado su situación que le toca vivir  y sostuvo que “nos sentimos prácticamente en un cautiverio”. “Estamos mirando la ciudad de Posadas y me pregunto porque no podemos pasar. Estamos a solo cinco kilómetros y no podemos cruzar a Posadas. Nosotros ya pasamos como cinco cuarentenas, estamos viviendo con medio plato de comida y encima el peso argentino nadie quiere agarrar”, advirtió.

Por otra parte, el hombre reiteró que el solo quiere estar con su familia, la cual vive en el barrio Santa Rita, donde está su casa su esposa hijos y nietos.

Benítez explicó que “los amigos que a mi me aprecian hicieron una colecta y pude alquilar una pieza en un bar donde me dan un plato de comida”. “Mientras que con una pava eléctrica hago mi mate  y como unas galletitas, pero muchísimas veces me duele mi estómago. Nosotros solo queremos pisar la tierra argentina y seremos felices, somo hijos de esa tierra”, adujo.

Natalia, otra posadeña varada, contó que acompañó a su marido a una cirugía y se quedó.  “Estamos parando en casa de un familiar, en una casa de veraneo que me prestaron. Económicamente estamos mal, ya casi nadie agarra pesos y el que te agarra te cambia a nada. Pesos casi no agarran, no sirve”, señaló. 

“Vos mandás un correo al consulado y te contesta, pero siempre te hacen las mismas preguntas, que esta semana vas a pasar, que estas en la lista. Tenemos conocimiento que varias personas ya pasaron, pero a nosotros ni nos llamaron y supuestamente estamos en la lista desde el día cero”, remarcó.

Por último recalcó que “en Encarnación hace quince días que no se presenta ningún caso, en Posadas lo mismo y no podemos irnos. Cumplimos toda la cuarentena en Paraguay. Pero vemos que paraguayos pasan de Posadas a Encarnación sin problemas y el cónsul argentino no hace nada acá y el cónsul paraguayo en Posadas sí”.

La entrada Tan cerca pero tan lejos: unos 50 argentinos siguen varados en Encarnación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente