Eldorado: municipales solicitaron la reapertura de paritarias


AUMENTO DE SUELDO. Los trabajadores argumentaron la pérdida del poder adquisitivo del salario real.

Empleados municipales de esta localidad, nucleados en el gremio de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), elevaron una nota al Ejecutivo local solicitando la apertura de paritarias del segundo semestre de 2020.

Es que según la misiva, dirigida al intendente Fabio Martínez, “dicho pedido responde a la pérdida del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores en estos últimos años, donde los acuerdos salariales han estado muy por debajo del índice inflacionario”.

Esta situación, argumentaron, es “perjudicial y angustiante para todos los empleados ya que padecemos una constante movida de precios en los bienes de consumo y de servicios, lo cual se torna cada vez más insostenible”.

Destacaron además que “el plantel municipal completo de toda la Provincia sigue abonando el 19% de aporte jubilatorio siendo que solamente el 14% es depositado en la caja jubilatoria y el restante 5% no se toma en cuenta la momento de jubilarnos”.

Asimismo, mencionaron que “en este primer semestre del 2020 se ha recibido un incremento del 20% lo cual también ha sido totalmente absorbido por el impacto inflacionario y la desvalorización monetaria del salario”.

“Hay que tener en cuenta que la inflación que se indica desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no es del todo real a la situación inflacionaria del interior de las provincias ya que debemos afrontar el costo del transporte y demás impuestos por cada producto o servicio que utilizamos, por lo cual nuestra inflación siempre será mayor”, expresaron.

 

Asamblea

En virtud de esta problemática, ayer se realizó una asamblea a las 6.30 en el predio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Eldorado de la que participaron los representantes de diferentes sectores (agentes municipales) y el cuerpo de delegados de UPCN.

En este encuentro se resolvió por unanimidad una serie de propuestas: “Solicitar un incremento salarial de 30% al básico con el sueldo de agosto 2020; el pase a planta permanente de los agentes municipales con antigüedad de seis meses; y un aumento de valor, de 100 a 200 pesos, de la hora de mayor dedicación a partir de agosto del corriente año”.

Al respecto, la delegada de UPCN de Eldorado, Vanesa Kaczalha, comentó en la 89.3 FM De las Misiones que ya el día viernes el plantel del gremio se reunió con el intendente Fabio Martínez para transmitirle la situación que enfrentan los municipales.

“Nos pidió que presentemos la nota con una propuesta y que él la iba a evaluar. También nos transmitió sobre la indumentaria que habíamos pedido anteriormente, la cual estaría llegando este martes (hoy). Somos casi 600 empleados municipales entre todas las áreas”, sostuvo.

En este contexto, precisó que en la asamblea de ayer se acordó el porcentaje requerido y esperan recibir una contrapropuesta entre el miércoles o jueves por parte de la comuna.

Anticipó que a tales efectos realizarán una nueva convocatoria el próximo miércoles.

A todo esto, Kaczalha aclaró que “no habrá quite de colaboración ni estado de asamblea permanente por lo pronto”, ya que se encuentran en plena etapa de negociación.

“El intendente nos dijo que quiere ir en consonancia con lo que disponga la Provincia”, remarcó la delegada.

La entrada Eldorado: municipales solicitaron la reapertura de paritarias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente