“Hay que tomar conciencia sobre la importancia del arbolado urbano”


El debate por la quita de árboles de la zona urbana de Posadas es continuo. Se reavivó por las obras de mejoramiento de la parada de colectivos de Junín entre Córdoba y La Rioja, donde retiraron tres árboles.

SOMBRITA MISIONERA. Es un proyecto de comunicación comunitaria creado en 2015 para concientizar sobre los beneficios que brinda el arbolado urbano.

“Esas extracciones marcan un impacto en el paisaje, que ahora tiene menos sombra y mayores temperaturas. Como consecuencia, los usuarios de colectivos y los transeúntes en general, estarán expuestos a mayores radiaciones solares que antes de la tala”, señaló Lara Schwieters, integrante del proyecto Sombrita Misionera.

Por otro lado, Schwieters cuestionó que “con la idea de crear dársenas para paradas exprés se talaron árboles”.

En consecuencia, recordó que “también se echaron árboles de las calles San Martín y Junín, en ese lugar había caído un árbol por la tormenta. Entonces, fue reemplazado por otro e incluso participamos en la plantación del mismo. Pero -ahora- hay una dársena y no sé si hacen pedidos especiales para colocarlas, pero si se llena de dársenas, no podremos cumplir con la ordenanza de ocho árboles por cuadra. No estaría siendo suficiente porque la mitad de la vereda, donde iban los árboles, se está utilizando para que se detengan vehículos”.

 

Patrimonio natural

Durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lara Schwieters señaló que existe un proyecto ordenanza denominado “Patrimonio natural de los ejemplares arbóreos”, el cual busca destacar a los árboles históricos de Posadas.

Sobre esto precisó que “los gomeros que están en la plazoleta de la avenida Mitre son patrimonio natural de Posadas desde septiembre de 2019, junto a otros árboles más. Y fue un proyecto presentado en base a un relevamiento ciudadano donde se destacaron una serie de árboles, pero no todos”.

Además, para Schwieters sería importante señalizarlos. “Es necesario que el vecino tenga información y conozca que esos árboles son patrimonio. Tenemos dos araucarias por calle Jujuy que tienen más de 100 años y son monumentos provinciales. Es interesante que el vecino sepa su historia y los por qué de las normativas, conocer las especies que están destacadas por un motivo, plantados hace años por un vecino. Y ahora, esos árboles nos regalan un paisaje maravilloso”.

“El cuidado del árbol tiene que ver con la educación no formal. Se relaciona al árbol con las hojas que caen y ensucian, molesta, cuyas raíces rompen la vereda”, indicó.

 

“Pensar a futuro nuestra ciudad”

Es sabido que si plantamos las especies que crecen en la zona obtendremos diversos beneficios: necesitan menos cuidados ya que son acordes a la región. Entonces, esto implica ahorro de agua, fácil aclimatación, alta resistencia a las heladas o los intensos calores, nos aportarán sombras y liberan oxígeno, se adaptan al suelo y adoptan fortaleza frente a plagas y enfermedades.

“Es una cuestión que se puede pensar hoy a futuro, pensar de acuerdo al desarrollo de la ciudad y planificar la plantación de ejemplares. Porque la plantación de árboles no planificados nos lleva a encontrarnos con situaciones que hacen que se tenga que retirar el árbol pasado un tiempo”, expresó Schwieters.

 

PODAS. Recuerdan que se realizan en los meses que no llevan “R”.

Desde la Municipalidad indican que cada árbol talado será reemplazado

Desde la Municipalidad de Posadas precisaron que cada árbol que es talado siempre es remplazado. Por esto, “los ejemplares de calle Junín los vamos a reponer, estaban enfermos y serán remplazados por plantines nuevos que se ubicarán en los canteros de las veredas. Así también se compensarán en otros lugares de la ciudad con el aporte de más árboles”, manifestó el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín a PRIMERA EDICIÓN.

En agosto, y de acuerdo al Director de Cambio Climático y Eficiencia Energética, Romario Dohmann se hizo“un estudio a cada uno de los árboles de la calle Junín y se determinó que estaban en malas condiciones, se cortaron para ser cambiados por otros”. De acuerdo al especialista, se tuvo en cuenta “su estado sanitario, en qué condiciones se encontraban y el riesgo que implicaban para los transeúntes siendo que en esos espacios circulan miles de personas todos los días”.

Dohmann señaló que en Posadas las plantaciones de árboles se planifican de acuerdo al Plan Forestal Urbano que “son las guías para saber qué especies plantar y dónde. Durante el período de plantaciones se priorizan las avenidas, boulevares, plazas y espacios verdes que están con faltantes de árboles. En ese orden de prioridad, no sólo plantar sino preparar el terreno y que ingrese el sistema de riesgo, teniendo en cuenta las épocas de sequía. Hay que recordar que son árboles con más de dos años en el vivero donde se tiene en cuenta la luz, el agua y se le aportan los nutrientes”.

Respecto a las especies que se plantan, Dohmann detalló que “son especies nativas como  lapacho, jacarandá, guayubira, entre otras, las cuales se van ubicando según el porte o tamaño. Si son pequeñas irán en veredas pero si tienen gran porte en espacios verdes amplios, para evitar futuros inconvenientes”.

Por otro lado, el Director General de Servicios Públicos, Andrés Sebastián Betancur explicó los mecanismos de poda y tala.

“En esta época del año ya no se están realizando podas de despeje, pero se hacen podas por expediente de corte al ras de los árboles, por peligro de caída o por expedientes que hayan realizado porque las raíces levantan la vereda o generan perjuicio en cloacas o canalizaciones”.

Y aclaró “las podas se deben realizar en los meses que no llevan ‘R’ en su nombre. Muchas personas no respetan esos meses y tenemos podas indiscriminadas”, deslizó.

La entrada “Hay que tomar conciencia sobre la importancia del arbolado urbano” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente