¿Llegarán a Misiones los cortes de carne con descuento de Nación?


El Gobierno nacional anunció un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne, en el que participan el consorcio de exportadores ABC y los principales supermercados y carnicerías.

Habrá 1.600 puntos de venta en todo el país, los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes. Es un acuerdo anual con los frigoríficos exportadores.

Al respecto, el empresario de la carne de Misiones, Abel Motte, señaló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en términos generales no llegarán esos cortes con 30% de descuento”.

“Ellos anuncian que va a ser 1.600 bocas en todo el país y solamente Misiones tiene más de 10 mil”, apuntó.

Recordó que una situación similar ocurrió durante las fiestas de fin de año, cuando “el Gobierno de la provincia de Misiones, ante los anuncios populosos del Gobierno nacional en las fiestas de bajar el precio del kilo de asado y acá no llegaba nada, se hizo cargo y logró bajar más de lo que se anunciaba pero en todos aquellos que se quisieron adherir”.

“No tuvo la soberbia de elegir quién, sino que le dio a todos la posibilidad, en cambio el Gobierno nacional decide a quién le da el subsidio”, observó.

Manifestó que esta situación, “genera un conflicto muy grande entre la sociedad y las empresas de servicios que venden carne”. “No es para todos, es para minúscula parte, pero lo plantean de tal forma que pareciera que fuese para todos”, reiteró.

A todo esto, explicó que “en primer lugar la carne no se puede subsidiar por cortes. Arreglaron con 3 o 4 y le dan promociones a esas cadenas que venden la carne barata, que son normalmente amigos del Gobierno, se llenan los supermercados y venden un 10% de carne y otro 90% de otras cosas poniendo en perjuicio a otras cadenas medianas y regionales que no tienen ese subsidio y genera un enfrentamiento entre la sociedad y la gente de servicios del sector carne, y una asimetría muy grande de oferta entre los supermercados que define el Gobierno central con plata de las provincias”, advirtió.

Por todo esto, consideró que no cree que lleguen los porcentajes de descuentos a las carne a Misiones. “Puede llegar a ser que le llegue a alguna cadena particular, que sea cadena nacional. Esto lo decide el Gobierno central, no lo deciden las empresas. A las exportadoras se le da la orden de le entregue a tal o cual empresas el producto subsidiado, el frigorífico no puede elegir a quien entregarle porque el Gobierno central no le permite y no le van a reintegrar el subsidio de lo que entregan”, aclaró.

Y remarcó que “a la provincia de Misiones, que tiene 10 mil comercios del sector cárnico, no va a llegar”. “Posadas tiene entre 6.000 y 7.000 comercios en general y el ministro dijo que llega a 1.600”, sostuvo.

Para cerrar, destacó la vigencia del Ahora Carne en Misiones con descuentos de hasta el 20%, vigente de lunes a miércoles, en todos los cortes de las medias reses.

“A nosotros nos hace sentir muy bien esto porque esta es una decisión que la toma el empresario de la carne, si se adhiere o no, el Gobierno tuvo la humildad de no decir a quién le da, lo ha dado para todos los operadores de la carne de la provincia de Misiones. Creo que la Provincia supera en subsidio a lo que está haciendo el Gobierno nacional”, cerró.

La entrada ¿Llegarán a Misiones los cortes de carne con descuento de Nación? se publicó primero en Primera Edición.

Fuente