Evaluación virtual de saberes : Nación y Provincias acordarán un criterio básico


Sedoff manifestó que “se empezará a trabajar en una plataforma como la que tiene Misiones para todo el país, dada la experiencia y el éxito que estamos teniendo”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, confirmó que la provincia trabaja con las demás jurisdicciones y Nación un criterio único de evaluación de conocimientos impartidos de modo virtual, por el aislamiento social obligatorio ante la pandemia por COVID-19.

“Estamos trabajando en un documento para la acreditación de saberes en la emergencia. De hecho mañana (por hoy) vamos a tener una reunión como equipo y luego con el de Nación. También vamos a tener una reunión virtual con los gremios que integran las mesas técnicas de la paritaria provincial, para seguir discutiendo las características y fundamentos”, explicó Sedoff.

Defendió la idea de hacerlo en conjunto ya que “no es algo que podamos definir nosotros solos como jurisdicción sino que estamos comprometidos a trabajarlo con el resto de las jurisdicciones del país”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Ministro dijo que “la idea es tener principios generales de evaluación en todo el país y, a tal fin, se conformó un equipo para trabajar eso a cargo de Gabriela Diker, secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación y en el cual va a participar Cielo Linares (subsecretaria de Educación de Misiones) y representantes de las otras provincias”.

Consultado sobre los avances, Miguel Sedoff indicó que “estamos en el inicio de la cuestión y no hemos definido las condiciones. La emergencia nos puso en un escenario inédito para todos. Como sistema educativo no podemos agregar más angustia y presión a la que ya tienen los hogares de la provincia. Como familia tenemos hijos, sobrinos, hermanos en una relación no presencial con la escuela y no tiene sentido pretender que se traslade la misma didáctica, la misma dinámica de la modalidad presencial a la virtual. No podemos pretender que, porque los chicos van cuatro o cinco horas a la escuela, le dediquen el mismo tiempo en su hogar. Hay que establecer estrategias de aprendizaje ante la emergencia pero, sobre todo, para no presionar”.

Llamó a la comunidad educativa a “sostener más el vínculo entre estudiantes y escuelas que el contenido que debemos desarrollar en la currícula”.

 

Diseñando el regreso al aula

El Consejo Federal de Educación (CFE), se reunió el miércoles, vía streaming, para comenzar a unificar los criterios de la futura vuelta a las clases presenciales, ya que el objetivo es poder hacerlo de manera coordinada en todas las provincias.

El ministro Miguel Sedoff sostuvo que “la idea es continuar una parte del año presencial ya que la primera parte está siendo no presencial. Tenemos la esperanza de volver a las aulas en este ciclo lectivo, creo que vamos a volver de una manera diferente porque tenemos aprendizajes diferentes, competencias digitales nuevas y prácticas. Nos dimos cuenta que a veces la tecnología resuelve la distancia. Hubo un cambio que, obligados por la circunstancia, nos vimos decididos a enfrentar”.

Entre los 24 ministros y Nicolás Trotta (titular de la cartera educativa nacional), “tratamos el tema de  cómo transitamos la emergencia y la no presencialidad y el cómo regresamos: juntos, segmentados entre primaria o secundaria, por horarios. Todo está en estudio. No se puede decidir de manera apresurada. Los encargados del área Sanitaria de la provincia definen el rumbo del sistema educativo en coordinación con la Nación”.

 

Cursos de capacitación docente

Miguel Sedoff confirmó que habilitaron de modo virtual capacitaciones para docentes. “Pusimos a disposición de los docentes un curso gratuito de una hora y media con herramientas para pasar de la clase presencial a la clase virtual, producido por el español Raúl Santiago”, precisó.

A su vez indicó que se podrá cursar un postítulo de actualización académica en “Metodologías Innovadoras con TIC”, que fue desarrollado en Misiones con apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Ese postítulo fue confeccionado por el equipo de Plataforma Guacurarí el año pasado y se dictó desde la aplicación ‘INET en casa’ y ahora se puso a disposición de todos los docentes. Lo hizo nuestra provincia y demuestra que tenemos producción académica”, afirmó.

 

Guacurarí asistirá a Nación

El Ministro reveló que en la plataforma Guacurarí trabaja “un equipo de 120 personas que están en proceso de curación y creación de contenidos para cada nivel y modalidad que día a día se va cargando. No implica solamente cantidad sino pertinencia y calidad dentro de la virtualidad”.

También “nos encontramos trabajando con el portal TICMas para que todos los docentes de la provincia puedan acceder en forma gratuita a más de 50.000 recursos audiovisuales y secuencias didácticas audiovisuales que contemplan todos los contenidos de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), en una decisión que pone a la Plataforma a un nivel excepcional frente a otras ofertas educativas”.

Miguel Sedoff confirmó que el Gobierno nacional comunicó durante el encuentro virtual del Consejo Federal de Educación que se decidió “que se empezará a trabajar en una plataforma como la que tiene Misiones para todo el país. Por esa razón somos parte de un equipo de diseño e implementación dada la experiencia y el éxito que estamos teniendo. A prácticamente más de un mes que empezamos a trabajar desde la Plataforma Guacurarí y llegamos a 1,8 millones de visitas, que es un número grande para cualquier sitio de Internet. Así, demuestra que funciona y nos pone orgullosos porque es un trabajo hecho por todos los docentes de la provincia con apoyo de Marandú Comunicaciones”.

“Vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que se desarrolle: técnicos, diseñadores, contenidistas, los equipos que requiera Nación para ayudar a las demás jurisdicciones”, finalizó Sedoff.

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