Piray: denunció al Municipio por sentirse “espiado” por un censo


Un docente denunció al Municipio por sentirse “espiado” por un relevamiento poblacional que se lleva adelante en la comuna de Puerto Piray.

La presentación judicial recayó en el Juzgado de Instrucción 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones en Eldorado.

El denunciante, identificado como Carlos Miguel Chamorro de 53 años con domicilio en Puerto Piray, apuntó contra la Municipalidad luego de la realización de un censo de carácter municipal, del cual se negó a participar por sentirse “invadido y espiado en su intimidad privada”.

Según el documento, el vecino se ampara “en el artículo 19 de la Constitución Nacional” y a “la Ley del Censo 17.622, donde se faculta exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional a realizar dicha función”.

A su vez, menciona la “Ley Provincial 257, que rige a los municipios, donde dice que ni las intendencias ni los Concejos Deliberantes tienen atribuciones para realizar un censo ya que dichas atribuciones le corresponden al Gobierno y es competencia federal”.

Chamorro detalla que “el mecanismo que emplean es preguntar a la población, casa por casa, nombre y apellido, número de documento de cada integrante familiar de la vivienda, ingreso familiar, monto, bienes personales, como por ejemplo título de propiedad, boleto de compra-venta u otros documentos sobre los inmuebles o automóviles. También, todos los elementos que cada persona tiene dentro de su domicilio”. “Me siento espiado, por ese motivo es la denuncia que radico”, señaló.

 

Prueba piloto

El Municipio de Puerto Piray inició un relevamiento poblacional con el objetivo de obtener información sobre las personas residentes de la comuna y sus condiciones de vida, para planear el futuro de la ciudad.

El censo municipal se lleva a cabo en tres barrios con mucha ocupación de tierras fiscales, Santa Teresita, Badaracco y Obrero.

Según informaron desde la Comuna, los datos ayudarán al Ejecutivo municipal a trabajar en el ámbito social y a tramitar beneficios provinciales y nacionales. Con estos, además, se podrá coordinar la ayuda de forma más equitativa. Para ello se dispuso un equipo de jóvenes estudiantes que fue preparado especialmente para que esta tarea sea lo más certera posible.

Se adquirió un sistema internacional para la carga de datos a través de celulares, mediante un programa que realiza los cálculos y curvas estadísticas. El censo implica un gasto total estimado de 100 mil pesos.

Ya en el 2008 se hizo un relevamiento poblacional similar en el municipio que le permitió a la actual gestión planificar y actuar de manera organizada, el cual se realizó por consenso con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Este año se concretaría en consonancia con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, que hasta ahora está programado para el próximo 28 de octubre. Sin embargo, por la pandemia desde la Comuna decidieron adelantarlo para estas fechas, y así contar cuanto antes con los datos.

 

“El censo es voluntario”

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, expresó en declaraciones a la FM 89.3 de las Misiones que en la comuna se está realizando “un relevamiento poblacional referido a un montón de cuestiones que tienen que ver con el hacer diario del municipio”.

“Este trabajo fue consensuado y aprobado por el Registro provincial, hemos capacitado a la gente junto con profesionales del Ministerio de Salud y Economía para hacer el censo”, sentenció. Detalló que el relevamiento “es voluntario” y que las preguntas “son normales”.

“Tienen que ver con tres esquemas referidos a la salud, el hábitat y lo económico a manera de establecer claramente dónde estamos”. Reiteró, a su vez, que el censo “tiene que ver exclusivamente para la toma de decisiones por esta crisis”, apuntó. Señaló además que el denunciante “fue candidato a intendente por una línea adversaria” a la actual gestión en las pasadas elecciones, por ende adujo que la acusación “tiene un tenor político”. “Estamos alineados a la Justicia y a las leyes”, dijo.

La entrada Piray: denunció al Municipio por sentirse “espiado” por un censo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente