La UCR se prepara para realizar su convención en formato online


La Unión Cívica Radical se prepara para realizar su convención utilizando las herramientas del formato online. Por ello, según remarcaron, se encuentran abocados a garantizar la conectividad de los constituyentes en toda la provincia para asegurar la transparencia, de acuerdo a la exigencia realizada por la Justicia Federal al brindar el permiso necesario.

En diálogo con FM 89.3 de las Misiones, el presidente de la UCR provincial, Ricardo Andersen, recordó que “nosotros intentamos, pedimos los permisos pertinentes al gobierno en su momento para realizar una convención presencial, lógicamente con los protocolos del caso, pero eso no prosperó, no tuvimos esa autorización”.

“Así que ahora, hace más de un mes, hemos hecho el planteo a la Justicia Federal a los fines de llevar adelante una convención en forma virtual. Para el radicalismo es muy importante que podamos realizar esta convención como máximo órgano, porque es donde se define la posibilidad que el partido integre algún Frente” remarcó.

Además, añadió: “Estamos trabajando para realizar la convención en forma virtual, con todo lo que implica porque tiene representatividad en toda la provincia. Se debe garantizar la posibilidad de participar a todos los convencionales y eso tiene sus pormenores a lo largo y lo ancho de la provincia por la conectividad”.

Al mismo tiempo aclaró que “la Justicia dice que se puede hacer la convención en forma virtual siempre que garanticemos la participación y el debate para que los resultados sean transparentes. Por eso, hoy el trabajo está dado sobre la conectividad y fijar ciertos puntos de la provincia para que los convencionales que no tengan acceso a Internet puedan hacerlo, y garantizarles su participación”.

Andersen también indicó que “la idea sería hacer la convención durante octubre, aunque todavía no se hizo la convocatoria”. Sin embargo reconoció que “aunque sea en forma virtual requiere cierta movilización de personas, eso se irá viendo en base a lo suceda en el transcurso de este mes (en relación a la cantidad de casos confirmados por COVID-19). Pero la voluntad política y la decisión del partido está firme para hacer la convención en este mes de octubre”.

Ampliación del frente
Al ser consultado sobre la posibilidad que el Partido se incline por la integración de un Frente electoral, el presidente de UCR Misiones opinó: “Mi posición es la de ampliar el Frente, buscar espacios donde trabajemos en base a coincidencias y que podamos generar una alternativa real de Gobierno en la provincia”.

“La ley de lemas hace que el oficialismo tenga una hegemonía de poder y en este escenario es donde debemos competir. Por eso soy partidario en conformar un Frente abierto, no limitado a los que estaban o estuvieron sino con una apertura necesaria para incorporar a todos los espacios con los cuales tengamos coincidencia”, agregó.

En relación a la posibilidad de trabajar con el “puertismo”, Andersen recalcó que “Pedro Puerta formó parte del Frente el año pasado, esta es una discusión que ya se ha zanjado.

Durante el año pasado cuando competimos en las elecciones ejecutivas, el espacio que conforma Pedro Puerta estuvo dentro de Juntos por el Cambio, así que probablemente ese espacio vuelva a formar parte de un Frente en el caso que así se haga”.

Mesa de Juntos por el Cambio
Andersen afirmó que la mesa de Juntos por el Cambio sigue activa en Misiones. “Tenemos un contacto seguido entre los representantes de los diferentes espacios. Existe buen trato con la mesa de Juntos por el Cambio. Estamos dispuestos al diálogo que es constante y siempre abierto”.

En tanto que sobre la relación con el Ejecutivo provincial, expresó: “Hemos pedido audiencia al Gobernador como espacio político, en dos oportunidades, no nos ha recibido. Estamos a la espera que el Gobierno convoque y escuche a todos los espacios”.

Acompañar al Presupuesto

Ricardo Andersen señaló que desde la UCR “en general acompañaríamos (al Presupuesto provincial) pero algunos puntos en particular podríamos votar en negativo”.“Hay algunas cuestiones que el Presupuesto siempre trae, como por ejemplo las facultades que otorga al Ejecutivo en forma discrecional a los fines de la reasignación de las partidas, es algo que desde el radicalismo hace tiempo venimos discutiendo, porque viene en contra de la independencia de los poderes y escapa un poco al control en la ejecución del presupuesto. Es algo que desde ya rechazamos”, sentenció.“Va a ser una decisión donde el radicalismo va a tener una posición única, en conjunto”, completó.

La entrada La UCR se prepara para realizar su convención en formato online se publicó primero en Primera Edición.

Fuente