Afirman que los créditos nacionales para vivienda traerán más inversiones privadas


CONSTRUCCIÓN. “Es un buen programa que va a demandar mano de obra y bastantes materiales”, dijeron.

 

El presidente Alberto Fernández lanzó el último martes 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia. Al respecto, el presidente de la Delegación Misionera de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Nicolás Dei Castelli, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, opinó que “creo que es un buen programa que va a repercutir rápidamente, va a demandar mano de obra y bastantes materiales, que ahora se está acomodando luego de la pandemia, ya estamos mejor que antes con los plazos de entrega, pero creo que va a funcionar muy bien para la economía tanto provincial como nacional”.

“Estiman unos 87 mil nuevos créditos a tasa cero para refacción y construcción de vivienda”, dijo. Aclaró que “la construcción tiene un tope de 4 millones de pesos que se saldarían entre 10 y 36 años” y que “lo importante de esto es que se pone activo el coeficiente Hog.Ar, que es con el que se va a actualizar el monto y no molestará tanto a los que tomen crédito como los de UVA, que estaba atado al precio de los materiales que subían su valor”.

 

Obra privada en pandemia

El presidente de la delegación misionera del CAC se refirió a la situación de la provincia durante el año pasado: “En la parte de obra privada y refacción hubo una gran inversión, claramente porque los indicadores marcaban un uso de mano de obra a nivel provincial relativamente bajo, y lo que hubo fue un gran aumento de consumo de material”. Esto debido a que “cada uno empezó a reparar su vivienda y a invertir su sueldo en eso”. Por ello, para Dei Castelli, el nuevo programa “va a empujar más las inversiones”.

También señaló que “arrancamos el 2020 con 6 mil puestos de trabajo y casi lo mantuvimos en toda la pandemia. Nos mantuvimos gracias a que la Provincia invierte mucho en obra pública, obviamente tuvo que modificar su matriz de inversión, direccionando a hospitales y a escuelas para prepararnos para la pandemia y para la pospandemia”, indicó y puntualizó que “Misiones salió favorecida con respecto a la oferta y obra pública porque mantuvo sus inversiones y logramos mantener el nivel de uso de mano de obra y porque la obra privada demandó mucho uso de materiales”.

Por otro lado, con respecto a la situación del sector en los primeros meses del año, el empresario manifestó que “seguimos planos pero a la espera también que el Gobierno nacional invierta en obra pública. En diciembre se habló de un programa también de vivienda a nivel nacional, que todavía se está cerrando y no llegó a entrar todavía a nuestra provincia. Y también inversiones en la parte de educación, del Ministerio de Educación, estamos todos expectantes de que llegue eso porque necesitamos un empujón más”.

 

Consumo récord de cemento

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de marzo de 2021 fue por un total de 24.382 toneladas, incrementándose un 93,4% respecto al mismo mes del año anterior, donde hubo operaciones limitadas por iniciarse en ese mes las restricciones por la pandemia.

El dato más destacado es que comparado con febrero 2021, Misiones registró un alza del 23%, la más importante desde mayo del año anterior, donde se produjo la “salida” de las restricciones, y es la provincia con uno de los mayores incrementos mensuales del país.

De este modo, la provincia volvió a superar el techo de las 20 mil toneladas, algo que no había en los dos primeros meses del año, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La entrada Afirman que los créditos nacionales para vivienda traerán más inversiones privadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente