Reiteran pedido de “solidaridad” a feriantes para que reciban tickets


SOLUCIÓN. Manifestó que “se solucionaron” los inconvenientes denunciados hace semanas por la negativa de los productores a los tickets o el “cobro doble”.

 

Durante la primera semana de abril se generó una polémica, luego que referentes de organizaciones sociales plantearon a funcionarios del Gobierno provincial que los beneficiarios de Posadas tenían problemas para utilizar los tickets sociales del programa de Emergencia Alimentaria, a cargo de la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación.

Dichos inconvenientes, que presuntamente tenían su raíz en la queja de feriantes por la deuda del Gobierno por los tickets, llevaron a que algunos productores se negaran a recibir los tickets sociales y por la “avivada” de cobrar un precio mayor a quien quería pagar con esos bonos.

Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, aseguró que el problema de la deuda del Estado con las ferias “se solucionó”, por lo cual “se siguen recibiendo los tickets”.

Al mismo tiempo consideró que “estamos en un momento complejo de pandemia y todos hacemos grandes esfuerzos, porque nuestra provincia cuida la economía y la salud. El principio de solidaridad es elemental en este contexto. Entendemos que el feriante eso lo tiene claro”.

“Las ferias nacieron en contextos de crisis, de mucha dificultad, y hay que entender que ayudándonos salimos adelante. Así que el feriante recibe el ticket, que el pago se retrase a veces es normal, pero sabe que la Provincia paga o va a pagar, y que la familia que se acerca con el ticket lo usa porque necesita, porque no tiene otro medio y es una ayuda. Desde esa reflexión los feriantes no dudarán en aceptar los tickets. Y si hay dificultades, el que va con el ticket, si el feriante no lo quiero recibir, sabe que tiene que informar”, afirmó Ferreira.

Admitió sin embargo que “es cierto que por ahí un productor dice ‘yo no lo quiero recibir’ y no se lo puede obligar, pero hay que entender que el Gobierno de la Provincia ha hecho un gran aporte a las ferias francas con la emisión de los tickets, permitiendo que se compre a los feriantes. Es mucho dinero que está ingresando a las ferias francas a través de los tickets”, remarcó.

“Próximamente, en pocos días, habrá una asamblea provincial y cambio de autoridades en la feria, así que también ahí será una oportunidad para volver a reflexionar sobre esto”, adelantó.

 

Menos productos químicos

Por otro lado, en relación a la importancia de los cuidados ambientales durante la producción, Ferreira señaló que “para distintos cultivos, como la yerba, el tabaco, o agricultores que hacen de todo, empezamos a distribuir fertilizante orgánico, seguimos distribuyendo, para que el agricultor vaya haciendo los ensayos comprobando lo importante que es dejar de utilizar productos dañinos para el suelo y para la vida en general, y empiecen a utilizar estos otros productos que también existen y que podemos generar desde lo que tenemos a mano en la chacra”.

“La Biofábrica también está desarrollando productos. El sueño es lograr nuestro propio paquete tecnológico misionero con nuestros recursos y en ese proceso estamos”, completó.

En el mismo sentido recordó: “Desde el año 2014 también tenemos la Ley de Fomento a la producción agroecológica y más de 50 chacras en proceso de transición agroecológica. Eso es importante, así que estamos caminando hacia un menor uso de productos químicos. Esperamos llegar a cero, pero es un proceso, lo entendemos y lo entiende el agricultor”.

Por otro lado la Ministra de Agricultura Familiar se refirió al impacto de la sequía y las condiciones climáticas en la producción misionera. “Estamos atravesando los últimos años con problemas de escasez de lluvias, esto nos habla y señala que el cambio climático es real y está presente”.

“Entonces tenemos que trabajar en el cuidado de nuestras vertientes, que para nosotros son como el gran tesoro que tenemos en Misiones, cuidar nuestros arroyos, cuidar los cauces, las márgenes, no desprotegerlas, no desforestarlas”, finalizó.

La entrada Reiteran pedido de “solidaridad” a feriantes para que reciban tickets se publicó primero en Primera Edición.

Fuente