Mario Golemba: pedirán que investigue el caso como “desaparición forzada”


El caso de Mario Golemba, desaparecido desde marzo de 2008 cuando salió de su casa en Picada Indumar, en Dos de Mayo, hacia una consulta médica en Oberá, sigue sin avanzar y está próximo a dar un paso importante luego de trece de años de interrogantes con respecto a su paradero.

Para darle algo de paz o alguna respuesta a la familia y a la comunidad misionera en general que busca justicia, el reconocido abogado, especialista en Derechos Humanos, Rafael Pereyra Pigerl pedirá a la Justicia Federal que investigue el caso de Mario Golemba como “desaparición forzada de persona”, un delito de competencia federal y encuadrado en el Código Penal de la Nación Argentina.

La investigación tomará ese curso porque “a Mario Golemba lo vieron dos personas, lo vieron que estaba dentro de la comisaría de Dos de Mayo”, según Pereyra Pigerl.

Mario no se esfumó, nadie se esfuma. En esto hubo una desaparición porque él no tenía ningún interés ni de cometer un acto contra sí ni de irse a ningún lugar de Argentina o del mundo”, dijo el abogado a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El letrado dijo que la familia Golemba, el hermano Eliezer y su madre, fueron a su estudio jurídico hace dos semanas y encargaron la representación del caso. Explicó que “hicimos la presentación primero como víctimas, no cabe duda que ellos son víctimas” y agradeció “la autorización del juez que nos notificó de la posibilidad de extraer fotocopias del expediente”.

En ese sentido destacó que los padres de Mario “nunca pudieron estar con el expediente y ver lo que se había investigado, los testigos que declararon haberlo visto en la comisaría de Dos de Mayo, nada de las pruebas recabadas porque hubo un secretismo”. Ahora, por primera vez, pudieron acceder a parte del caso.

 

De competencia federal 

En 2007 se sancionó la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU. Un año después desapareció Mario Golemba.

“Nos pareció que algunas cuestiones, como que no puede ser la misma fuerza la que investigue y otras vamos viendo y acompañando a la situación que se tipificó como delito propio de nuestro Código Penal, en el artículo 142 sobre desaparición forzada, pero como es un delito que todavía está sucediendo porque no se ha encontrado a Mario ni se pudo recuperar la historia de los que le sucedió, lo encuadramos desde ese punto de vista“, explicó.

Pereyra Pigerl contó que las desapariciones forzadas “son de aquellos tipos que llamamos tipo penales internaciones, que se fijaron antes del nuestro Código (…) Entonces tenemos que pensar que este tipo de casos debemos investigar desde esa perspectiva, con todas las herramientas y experiencia que tiene el Fuero Federal, que incluso tiene Procuraduría de Desaparición Forzada de Personas”

 

Sospechas sobre la policía 

“Lo que puedo recabar, en el sentido sin algo preciso y determinado, es que en esa época había una banda de boqueteros en Oberá y había un identikit muy parecido a Mario en las distintas dependencias y comisarías de la zona Centro, es posible que se hayan confundido”, contó

Agregó que “el hecho objetivo está que dos personas que estaban detenidas lo vieron dentro de una comisaría que es la de Dos de Mayo. Esas pruebas están y tendrán que ser valoradas ahora con el tipo de desaparición forzada, no por un Tribunal o Juzgado provincial sino por un Juzgado Federal”, sintetizó.

Por último, pidió a quienes tengan “una información cierta” se acerquen a su estudio jurídico en Oberá para poder acompañar en este proceso. 

La entrada Mario Golemba: pedirán que investigue el caso como “desaparición forzada” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente