Realizaron la cuarta jornada de arte callejero en apoyo a la Biblioteca Popular Posadas


RECLAMO. María José Bilbao durante una nueva sentada en la sede de la BPP para visibilizar la situación.

 

La Biblioteca Popular de esta ciudad se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la crisis financiera que desató la abultada deuda que la firma Ribeiro tiene con la centenaria institución, en concepto de alquiler del local comercial que se encuentra lindante a la sede de calle Córdoba.

María José Bilbao es una de los cinco trabajadores que tiene la BPP y que tiene retrasos salariales a raíz del no pago de la empresa. En diálogo con FM Santa María de las Misiones 89.3 (la radio de PRIMERA EDICIÓN) aseguró que “nuestro estado es calamitoso. No nos han podido terminar de pagar el mes de marzo y no hay ninguna posibilidad que nos paguen abril porque no hay más plata en la Biblioteca. No hay un solo peso”.

Ayer se realizó la cuarta jornada con músicos y otros artistas que se solidarizaron con la BPP, actuando en la vereda mientras se concretó una sentada con la consigna “Ribeiro pagá tus cuentas con la biblioteca”.

Actuaron esta vez, guitarra en brazo, Karoso Zuetta y Nerida Bader en canto, además del grupo de teatro y títeres “Sacados del Tacho”.

“Se está transformando en cultura en la calle, como dice Karoso somos el ‘Veraz de la cultura’ tratando que la gente de Ribeiro vea que no estamos solos y que -si la Biblioteca cierra- no habrá un espacio tan importante para la sociedad como este”.

 

Sin un centavo

“Se terminaron todas las reservas de la Biblioteca y estamos juntando cada puchito de ayuda que la gente nos da. Esa es la situación, tan horrible. Yo no tengo hijos pero mis cuatro compañeros sí. Si no entra esa plata no tienen para darle de comer a sus hijos, a este punto es de desesperante esta situación”, indicó.

Bilbao reiteró que, desde Ribeiro, se mantienen “mutis por el foro, no contestan, no pagan, no nada”. Ni siquiera recibieron la carta documento que envió la Biblioteca Popular reclamando el pago “porque desde el Correo nos dicen que no encontraron a nadie que la reciba”.

En ese sentido, confirmó que un abogado se encuentra trabajando en alternativas jurídicas, entre ellas, la posibilidad de desalojar a la empresa del local, “así vamos a tener la posibilidad de alquilarle a alguien más, porque esa es nuestra única fuente de ingresos”.

“Esta situación nos está perjudicando mucho. Por lo menos pretendemos, soñamos que digan ´nos vamos´”, señaló.

María José confirmó que se encuentran dialogando con la Municipalidad de Posadas “tratando de ver alguna forma para que nos den una mano. Justo nuestra posibilidad más rápida y fácil era que el ministro de Cultura (Joselo Schuapp) nos diera una mano y justo está internado con COVID. Por eso también estamos esperando que Joselo se reponga porque nos había manifestado su apoyo desde el principio”.

Sin embargo, aclaró que “no es tarea del Gobierno ayudarnos, bancarnos o sostenernos porque las bibliotecas populares son entidades independientes. Nos pueden ayudar, pero no es su obligación”.

Lamentó que “nuestra única forma de manifestarnos es frente al local y nosotros sabemos que los empleados que están ahí adentro tampoco están cobrando el sueldo, les están pagando en cuotas también y están sufriendo toda esta situación. Al gerente tampoco ya los molestamos más porque nos dice que todo se resuelve en Buenos Aires y que él es un empleado más”.

La entrada Realizaron la cuarta jornada de arte callejero en apoyo a la Biblioteca Popular Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente