Adiós a la media res: cómo cambiará la comercialización de la carne


Media Res - Carne - frigoríficos

A partir del primer día de 2022, los argentinos dejarán de ver a los carniceros bajar sobre sus espaldas las media res para trasladarlas hasta las cámara frigoríficas.

Es que el Gobierno nacional modificó el sistema de comercialización de carne vacuna que obligará a los establecimientos a readecuar sus instalaciones para cumplir las nuevas exigencias.

Establécese que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos“, señala una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para conocer un poco más de la medida y su impacto en el sector, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron con el empresario de la carne, Abel Motte, quien se mostró muy a favor de la misma, principalmente porque protege la salud de los trabajadores.

Es verdaderamente inhumano que una persona cargue 120 kg sobre su espalda, partamos de esa base, después podemos hablar desde el punto de vista comercial, pero estoy totalmente de acuerdo, apoyo y avalo la medida“, dijo.

De todas maneras señalo que muchos trabajadores del sector se oponen a la medida “porque trae mucho más trabajo y mucho más tiempo de descarga, y esto trae un conflicto dentro de lo que es la logística y el trabajo“.

Además la estructura de las cámaras también cambia mucho, por darte una idea, una media res mide 1,50 metro y por lo tanto las cámaras tiene una altura de 3 metros. Ahora la rielera ya no pueden estar más a 3 metros porque no alcanzaríamos el corte, entonces hay que hacer modificaciones que hacer modificación“, continuó.

Más allá de todo esto, para Motte el principal beneficio que traerá esta modificación será la protección y seguridad de los trabajadores. “Esto se viene planteando hace 25 años, tengo cinco discos vertebrales deshidratados por sobrepeso, por cargar esas medias reces, y no doy más tengo casi 70 años. Pero no quiero que mis jóvenes se lastimen, y esta medida va en pos de un beneficio para ellos“.

Falta de controles y transparencia 

Además de preservar la salud de los trabajadores de la actividad, la medida tiende a generar otros efectos en el mercado: una disminución de precios de los cortes de mayor consumo, una mayor transparencia, y una suerte de estratificación de la mercadería, de tal manera que el carnicero adecue sus comprar a la demanda que tenga en su local.

Aunque para Motte la transparencia, “la tiene que buscar la DGI, Rentas y la Municipalidad en la calle y no cazando los zoológicos cómo hacen, que buscan a las empresas que están inscriptas, primero empecemos por ahí. No hay transparencia sin control fiscal, y en la calle ves cualquier“.

Estoy en el rubro y lo veo, la evasión es tremenda, hay un 50 o 70% de evasión en rubro cárnico y después falta de control en la calle, o sea si hablamos de transparencia tenemos que hablar de transparencia fiscal“, alertó.

Por otra parte, la medida permitirá una mejor alternativa para que cada carnicero adecue sus comprar según la demanda de su local. “Si tenes una carnicería en el microcemento se suele consumir mucha milanesa y te puede pedir un cuarto trasero, un lomo y una chuleta, pero no te pediría asado porque normalmente los edificios no tienen parrilla y por lo tanto no pueden hacer asado”, ejemplificó.

Y mientras la medida también apunta a una disminución de los precios, este sistema podría repercutir en aumentos por cuestiones técnicas o de simplemente de la logística. “El costo de descarga, por ejemplo, si yo tengo que bajar una media res en un comercio bajo una vez, si tengo que bajar cómo va a venir ahora la norma, tengo que caminar tres veces a la Cámara del Comercio, porque tengo que llevar un cuarto, un parrillero y un delantero, y esto genera un costo“, explicó Motte.

Pero si el costo que se genera va en beneficio del trabajador y que no se lastime, yo estoy totalmente de acuerdo“, volvió a destacar.

La entrada Adiós a la media res: cómo cambiará la comercialización de la carne se publicó primero en Primera Edición.

Fuente