“Por un caso en una escuela de Posadas no puedo cerrar una escuela o comercio de Andresito”


Imagen ilustrativa

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad habló con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, sobre el avance del plan de vacunación en la provincia y qué medidas tomarán si aumentan los contagios. Comentó además que el presidente Alberto Fernández confirmó a los gobernadores que están avanzadas las negociaciones para comprar la vacuna Cansino, una de las pocas que solo requiere una dosis, se mantiene entre los 2 y 8 grados centígrados; y ayuda a prevenir el 65,7% de los casos sintomáticos de COVID-19 y el 95,47% de los graves.

 

¿Cómo abordaron la continuidad de la pandemia en la reunión de este martes con el Presidente?
Fue una reunión general donde estuvimos 12 ó 13 gobernadores, sobre todo del Norte de la Argentina. La ministra de Salud explicó cómo se estaba moviendo la corrida epidemiológica en el AMBA, la Capital Federal y las ciudades grandes. Después, el presidente pidió a los gobernadores un pantallazo general de las estrategias de cada provincia, las características de cada una y porcentaje de vacunación de los grupos etarios puestos como objetivos. No hubo ninguna decisión y creo que escuchará a los otros gobernadores antes de tomar decisiones, el decreto nacional de urgencia (DNU) vence el próximo viernes.

 

¿Hay posibilidades que la Nación imponga una cuarentena estricta y cuál será la postura de Misiones?
Nosotros vamos con el análisis día a día de la situación, con la proyección de acuerdo a la experiencia epidemiológica que vamos recogiendo de la provincia pero también de otros lugares de la Argentina y del mundo. Esta pandemia tiene una cuestión cíclica a corto plazo. Esta segunda ola llegó al país en menos de seis o siete meses después de la primera. Y hay países que ya están viviendo la tercera y cuarta ola. Por eso, nosotros vamos a seguir con los monitoreos como corresponde. Misiones tiene focalizadas las actividades y en esa focalización es donde se debe actuar cuando se genera un brote en algún lugar específico.

 

¿Qué avance tiene Misiones en la vacunación de los distintos grupos de riesgo y estratégicos?
Ya superamos el 70% de vacunación en la población mayor de 60 años por lo que ahora estamos haciendo vacunación extramuros porque empezamos a buscar a los mayores que todavía no se vacunaron. En el sector docente superamos el 76%, queda poco para terminar con la primera dosis y ya iniciamos con la segunda. En el sector de seguridad inmunizamos al 50%. Se comenzó a vacunar al personal estratégico de diferentes áreas, entre ellos farmacéuticos, personal de la construcción, camioneros de transporte de cargas internacional, choferes de colectivos, taxistas, guías turísticos de Puerto Iguazú… vamos hacia poblaciones específicas como los discapacitados, también se está vacunando población de alto riesgo como los pacientes oncológicos, hematológicos y otras enfermedades que los médicos le indican la vacunación. Tenemos más de 160.000 vacunas aplicadas en la provincia y estamos con el objetivo muy próximo de cumplir todas las metas.

 

¿Terminarán de vacunar a los mayores de 60 antes de junio?
Creemos que en las próximas semanas alcanzaremos al 100% de ese grupo. Uno dice el 100% pero lo cierto es que, al haber llegado al 70% de esta población, ya logramos lo que los epidemiólogos denominan “inmunidad de rebaño” o una inmunidad ampliada porque eso significa que de 100 personas 7 u 8 tienen la vacuna colocada. El contagio puede venir de cualquier edad, pero se disminuye mucho la morbimortalidad y baja la ocupación de camas en el sector sanitario que es lo que justamente uno debe tratar de evitar, que el sector sanitario tenga un ingreso masivo de personas que suelen estar un tiempo prolongado en terapia intensiva.

 

¿Se habló con el Presidente de nuevas contrataciones con los laboratorios que desarrollan vacunas contra el COVID?
El presidente nos comentó que se entablaron negociaciones con otro laboratorio chino, el que desarrolla la vacuna Cansino, y me despertó muchas expectativas porque esa vacuna necesita una sola dosis y eso es muy importante para acelerar el operativo de vacunación. También nos contó que se siguen tratativas con AstraZeneca para que puedan volver al país las vacunas que fueron fabricadas acá y que fueron a México para ser envasadas. No escuché sobre Pfizer.

 

¿Qué pasará con la segunda dosis, se esperarán las 12 semanas para completar el esquema pese a que ya están las vacunas?
La prescripción es aplicarla después de los 21 días y la determinación es esperar hasta los 90 días. Tenemos que ser ordenados porque la mayoría de la población inmunizada con esta vacuna es una población cautiva, entre ellos los docentes que están dentro de una misma planilla y esta misma planilla es la que repetiremos con la segunda dosis. Esperar hasta los 90 días sería una buena posibilidad pero si están dadas las condiciones de poder completar el esquema seguramente será antes. Eso lo determinará el comité epidemiológico.

 

¿Misiones está tratando de comprar vacunas en forma independiente de Nación?
Es muy difícil la compra de vacunas en forma particular y sobre todo después de lo que expresaron la mayoría de los laboratorios que tienen disponibilidad de vacunas. Fíjense lo que pasa con la India, cuyos laboratorios eran unos de los que más ofrecían para todo el mundo… y hoy ese país tiene prohibida la salida de vacunas. Es muy difícil que alguien te pueda garantizar la entrega de lotes adquiridos en tiempo y forma.

 

¿Hay riesgos de quedarnos sin camas de UTI en Misiones?
Creo que no hay riesgos de quedarnos sin camas pero debemos ser muy cuidadosos, más allá del volumen de camas disponibles en la provincia y de que fuimos incorporando más camas UTI, la semana pasada en Apóstoles y en los próximos días casi triplicaremos las camas en el SAMIC de Oberá. Pero también tenemos que tener en cuenta que las camas críticas no sólo se ocupan con los pacientes con coronavirus… y en esto llamo a la reflexión de todos los misioneros porque es muy alta la ocupación de camas por accidentes de tránsito. Cuando hay mayor movilidad aquellos que conducen en forma irresponsable, incumpliendo las normas de tránsito, alcoholizados y otros tan solo por cosas del destino… son víctimas de accidentes de tránsito y muchos de estos pacientes traumatizados ocupan las camas de terapia intensiva. Es necesario que los misioneros reflexionen sobre esto, más en este momento donde es importante resguardar las áreas críticas para eventualidades que podamos tener en el marco de la pandemia.

 

¿Paraguay pidió en algún momento poder atender a sus pacientes en Misiones?
En ningún momento tuvimos una comunicación formal sobre esta posibilidad, sí hemos recibido la solicitud a través de las autoridades paraguayas de ayuda con insumos, medicación y descartables y hemos dado respuesta con una donación importante que mandamos al Departamento Itapúa.

 

Escuelas abiertas o virtualidad ¿Cuál es su postura en caso de un aumento significativo de casos?
Creo que hay que trabajar con la focalización hacia dónde se va dando la corrida epidemiológica. Si la disparada se da en un foco de contagio en un determinado lugar no es necesario cerrar otros que son seguros. Si a cada actividad e institución le pedimos que tenga su protocolo establecido, debemos respetar ese protocolo. Es lo que pasa en las escuelas, cuando ocurre un caso, debe aislarse la burbuja para que se realice el bloqueo y en esa área determinada. Por un caso en una escuela de Posadas no puedo cerrar una escuela o comercio de Andresito.

La entrada “Por un caso en una escuela de Posadas no puedo cerrar una escuela o comercio de Andresito” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente