A la espera del bono de Nación, desde Salud piden 25% de aumento


Mientras aún esperan el bono de $6.500 anunciado hace un mes por el Gobierno Nacional, los trabajadores de salud comienzan a exigir una recomposición salarial. En Misiones pedirán un aumento que ronda el 25%.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de ATE- CTA A de Misiones Jorge “Koki” Duarte explicó que “el miércoles de la semana pasada nos reunimos con el ministro de Salud –Oscar Alarcón- donde trasladamos las inquietudes de los trabajadores sobre la necesidad de recomponer el salario. Además, en el acta firmada en febrero decía que a fines de marzo debíamos reunirnos para transferir algunos adicionales al salario básico. En una reunión posterior con el equipo técnico del Ministerio propusimos incorporar cuatro adicionales al básico, una suma de unos 4.500 pesos, que repercutiría en el presentismo, antigüedad y adicional por riesgo”.

En cuanto a la recomposición que pedirán, detalló que “en términos porcentuales, implicaría entre un 20 y 25%, sumado al 35% que recibimos en febrero. Son unos 150 millones de pesos para todos los trabajadores de salud y es un dinero con el que cuenta hoy la provincia”.

Duarte aseguró que por ahora “no tenemos mayores precisiones sobre el bono anunciado. Más allá de traer alivio en los distintos distritos del país, fundamentalmente en aquellos con mayor carga laboral por la situación epidemiológica, ha generado malestar. Es un procedimiento que tardó mucho tiempo en la liquidación de la primera etapa del bono. Este se anunció el año pasado a fines de marzo, pero se cobro la primera cuota pasado los 65 días”. A nivel nacional “hay una mesa de conversación y el planteo de los compañeros es que no se cometa el mismo error que en la primera etapa, donde quedaron excluidos los trabajadores de atención primaria de la salud y los hospitales de baja complejidad. En Misiones y en otras provincias este es el punto de entrada de los pacientes COVID”.

La entrada A la espera del bono de Nación, desde Salud piden 25% de aumento se publicó primero en Primera Edición.

Fuente