La Renovación habría logrado una banca más dentro del Concejo de Posadas


El triunfo renovador en la capital de la provincia de Misiones, otorgaría al bloque oficialista mayor presencia en el Concejo Deliberante posadeño. Así, ingresarían cuatro nuevos ediles del oficialismo, que sumaría una banca más desde diciembre, al pasar de 8 a 9 en la conformación general del cuerpo deliberativo. Por su parte, tres candidatos de Juntos por el Cambio ingresarían por la oposición, dado que el Frente PAyS no logró ubicar a ningún candidato, según el escrutinio provisorio.

Así, la nueva composición que asumirá en diciembre próximo estaría integrada por nueve renovadores y cinco opositores.

Tras conocer los resultados, el electo Horacio Martínez (que encabezó el sublema Ciudad de Todos, con el aval del intendente Leonardo Stelatto), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones comentó que “estamos muy conformes con la elección de nuestro sublema. Los resultados son los que esperábamos, sobre esa base veníamos trabajando no sólo por la cantidad de sublemas sino también por la calidad de las propuestas”.

Además indicó que “indudablemente primó la gestión del intendente Stelatto, fue el gran eje sobre el que se basaron las propuestas de los sublemas renovadores. El posadeño votó el trabajo de la gestión municipal”.

 

Electos para ingresar

Los concejales que ingresarían y asumirían su función a partir de diciembre próximo son, por la renovación Horacio Martínez y su compañera de lista María Eva Jiménez; también Daniel “Colo” Vancsik de Imaginate Ciudad y Malena Mazal de Ciudadanía Activa.

Los electos por Juntos por el Cambio fueron Pablo Velázquez (sublema Camino Seguro, que alcanzó la reelección en su puesto), Pablo Argañaraz (Te Quiero Mejor) y Santiago Koch (Evolución).

 

Salientes

Los ediles que dejan su cargo a fin de año son Martín Arjol y Marcelo Julien de Juntos por el Cambio. Mientras que los concejales salientes de la renovación son Anahí Repetto, Mario Alcaraz y Omar Olmedo. Y Maximiliano Florindo por su bloque unipersonal Maximicemos.

 

Continúan en mandato

Mientras que a los que aún les queda mandato hasta el 2023 son Facundo Sartori, Fernando Meza, Marlene Haysler, Mariela Dachary y Ramón Martínez del Frente Renovador.

En tanto que desde las filas de Juntos por el Cambio continúan Francisco Fonseca y Rodrigo de Arrechea.

 

En porcentajes

Los sublemas del Frente Renovador alcanzaron el 43,77% de los votos; Juntos por el Cambio el 39,54%; Frente Encuentro Popular Agrario y Social 10,61%; Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común 1,99%; Partido Obrero 1,90%; Partido Demócrata 1,47%; y Unión para la Integración y el Resurgimiento 0,72%, según los registros del Correo Argentino al cierre de esta edición.

 

Características y comisiones del Concejo

Cabe recordar que el Concejo Deliberante es el poder legislativo de los municipios de la Argentina.

Está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. Cada constitución provincial establece sus alcances, número de integrantes, condiciones de elegibilidad.

En Posadas las comisiones en las que se divide el cuerpo deliberativo para tratamiento de las propuestas son: parlamentaria permanente; equidad de género; legislación general, régimen del empleado municipal y enjuiciamiento; Mercosur e integración regional; cultura, educación y deporte; asuntos sociales, desarrollo vecinal y turismo; salud pública y discapacidad; obras públicas y organismos; transporte y tránsito; hacienda y presupuesto; medio ambiente y desarrollo sustentable.

La entrada La Renovación habría logrado una banca más dentro del Concejo de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente