La rinitis “suele ser el primer síntoma de cualquier virus”


CONGESTIÓN. Es uno de los síntomas más comunes en virosis.

En el marco de la actualización de la definición de caso sospechoso de coronavirus, a la que se agregaron los síntomas de rinitis y congestión nasal por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el otorrinolaringólogo, Adrián Simes, aclaró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en realidad la rinitis es el primer síntoma que aparece en cualquier tipo de virosis”.

En el COVID-19, “como en todo virus respiratorio, los primeros síntomas son rinosinusales porque entra por el aparato respiratorio, la nariz, y hace su primer paso en la mucosa nasal. Ahí es donde prolifera e infecta. Cuando le gana al organismo la primera pelea de la inmunidad, comienzan los síntomas de la enfermedad”.

 

¿Qué es la rinitis?

Según Simes, “se trata de una inflamación de los vasos de la mucosa nasal. La rinitis en sí es un síntoma muy inespecífico porque suele ser el primer síntoma de cualquier virus”.

Sin embargo, “hoy, debido al contexto sanitario, cualquier congestión acompañada de fiebre lleva a sospechar, en primer lugar del coronavirus”, dijo. No obstante, aconsejó que “si el paciente tiene rinitis, antes de alarmarse y salir corriendo a la guardia, hay que prestar atención al resto de los síntomas”.

 

Nuevo cuadro sospechoso

Al consultarle si este nuevo síntoma, podría influir en la alta demanda de atención en sanatorios y hospitales, Simes consideró que “creo que los misioneros ya saben cuándo recurrir a una guardia y cuándo no”.

Principalmente porque “la rinitis en Misiones es un cuadro muy común porque es una zona con mucha humedad y de muchas alergias. Entonces los pacientes ya están acostumbrados a manejarse con estos cuadros”.

 

Principal consulta pos COVID

En cuanto a la principal consulta pos COVID, Simes aseguró que la mayor preocupación de los pacientes es sobre la falta de olfato, llamada hiposmia.

“Los pacientes temen desarrollar una complicación peor”, dijo. “Pierden un sentido y no sólo les preocupa que esa pérdida atente contra su calidad de vida, sino que se alarman por si hay algo más grave detrás de eso. Entonces consultan para quedarse tranquilos”, agregó.

Finalmente, el especialista explicó que “la realidad es que a las personas que perdieron el olfato, les puede llevar hasta un año recuperar por completo el sentido. Incluso hay pacientes que no lo van a recuperar más”.

La entrada La rinitis “suele ser el primer síntoma de cualquier virus” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente