Primera central solar fotovoltaica ya está activa en Itaembé Guazú


Se puso en marcha desde el último miércoles la primera central solar fotovoltaica que generará electricidad a partir de la energía solar para ser incorporada al Sistema Interconectado Provincial. Lo que se produzca será distribuido entre 250 familias del barrio Itaembé Guazú, donde se encuentra emplazada la mencionada central inaugurada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gerente de obras del IPRODHA, ingeniero José Luis Moreno, habló con  la FM 89.3 Santa María de las Misiones para explicar algunas características técnicas del parque.

“Los paneles ocupan alrededor de una hectárea y en toda esa superficie es posible generar 0,5 megas (500 mil kilowatt). Por cada mega se requieren dos hectáreas”, apuntó.

Durante la charla el ingeniero Moreno explicó que el IPRODHA posee lugar en el barrio para ampliar la central. “Ya está hecha la reserva del terreno”, afirmó satisfecho.

Sobre el parque destacó que “ya está funcionando, energizando y proveyendo energía al sistema interconectado de la provincia”. De acuerdo a su reporte técnico, se estima que producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios.

El novedoso parque solar sólo marca el inicio de un proyecto de enorme desarrollo que está en la planificación del gobierno. “Al lado del parque se encuentra la estación transformadora de EMSA que provee energía a Itaembé Guazú. Los paneles se encuentran conectados a esa estación y lo que produce va a la Red Interconectada”, aclaró Montenegro.

“Mientras haya sol los panales estarán en producción continua que se va insuflando a la red”, dijo.

“En algunos parques del Ministerio de Ecología ya había algunas experiencias a pequeña escala, ahora se da el puntapié para una producción a escala. Si bien, cada vez son más económicos los paneles, el único problema de estos parques es que requieren amplias superficies”, indicó el funcionario de IPRODHA.

Ante ese panorama. ya existe un proyecto de la secretaría de energía de instalar los paneles en el Parque Urugua-í, que posee amplia superficie que no está en uso.

“Trataremos de buscar superficies para poder generar energía como lo hacen, por ejemplo, en la zona cordillerana”, prosiguió Montenegro.

“En este momento se calcula que si un particular instala en su casa un panel sobre el techo, la inversión que se realiza se financia entre 12 y 15 años y no requiere ningún tipo de adaptación diferente en los hogares. El panel se conecta al medidor. En los paneles que no son a batería requieren un medidor dual, porque generan energía mientras hay sol, de noche o días lluviosos hay que conectarse al servicio tradicional de la red de Emsa”, aclaró.

El ingeniero de IPRODHA destacó que la energía limpia la central de Itaembé Guazú favorecerá al barrio, sobre todo en la temporada veraniega.

 

Otros puntos

El parque produce energía limpia y constante, una vez instalada, no tiene costo. De ahí el interés por emplazar el mismo sistema en otros puntos. Además del proyecto en el predio Urugua-í, Montenegro enumeró otras opciones en estudio.

“La Secretaria de Energía nos señaló algunos terrenos que tiene el IPRODHA y le pasamos el predio donde se va a emplazar la planta de transferencia, reciclado y separación de residuos. Allí ya hay un pedido de reserva para otro parque”, añadió y mencionó otras comunas en estudio: San Pedro, El Soberbio y Aristóbulo del Valle.

 

Electricidad renovable

El primer parque solar fotovoltaico a nivel provincial está listo. La obra ocupa un área de aproximadamente una hectárea, lo que equivale a un bloque urbano, con 1.500 paneles solares instalados. La relación entre la potencia de una planta solar y la superficie ocupada por los paneles es equivalente a “dos a uno”.

Es decir, para producir 1 megavatio (MW) en Misiones, se necesita el doble de hectáreas. Sin embargo, esto persigue objetivos sociales económicos y energéticos como la generación de puestos de trabajo y la descongestión de la carga de la red y menor dependencia de energía no renovable.

A la inauguración del miércoles, también asistieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Energía, Paolo Quintana; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros y el presidente de Energía de Misiones (EMSA), Guillermo Aicheler.

La entrada Primera central solar fotovoltaica ya está activa en Itaembé Guazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente