En Misiones la venta de terrenos se disparó y faltan departamentos para estudiantes


TENDENCIA. Destacan la creciente demanda de alquileres en el centro.

A pesar de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, y de los nuevos requisitos que se establecen a la hora de firmar un contrato, la demanda sigue en alza. Asimismo, las ventas de terrenos se dispararon en la provincia. Al respecto, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana, habló en la FM 89.3 Santa María de las Misionessobre la situación actual del sector y advirtió que faltan departamentos para el alquiler de estudiantes.

“Muchos de los chicos no acuden a las universidades por una cuestión de pandemia, pero la mayoría de los inmuebles destinados a estudiantes cuestan conseguir, para nosotros es provechoso esto ya que el mercado locativo es lo que nos hace caminar día a día”, expresó.

Detalló que los inmuebles que más escasean según la tendencia son “los monoambientes y departamentos de uno o dos dormitorios próximos al centro, que son los más buscados por parejas, estudiantes y jóvenes profesionales”. Agregó que los precios de los alquileres varían de acuerdo a la zona, los servicios y la calidad. “El valor promedio hoy de un departamento es de 20 mil pesos, esto puede variar un poco”, adujo.

En relación a los valores que se manejan para la venta de inmuebles, Maidana explicó que “buscamos sobre todo mantener los precios en pesos, aunque está costando mucho sostenerlos”.

“La fragilidad de nuestra economía hace que algunos propietarios cambien esa postura, convengamos que los valores en dólares han bajado por una cuestión de que la cotización del billete ha disminuido, pero aquí nosotros buscamos que haya un valor equitativo y justo”, apuntó.

Asimismo, destacó que “se ha notado una tendencia en lo que hace a la compra de terrenos. La gente está edificando y eso realmente alienta un poco nuestro mercado”, señaló. Aunque observó que hay que hacer un análisis muy detallado de lo que puede llegar a valer un terreno.

“Partiendo de la base que terrenos dentro y próximos a las 4 avenidas no hay, no se consiguen más, comienzan a jugar una serie de variables que realmente llevan un análisis muy detallado para colocar un valor de venta”, opinó. A su vez, advirtió que “vemos mucha disparidad en los valores, que son descabellados a veces, y eso hace que le pidamos a la gente o al que quiere poner su casa, su terreno o inmueble en venta, que lo hagan con un corredor matriculado en el Colegio de Corredores en la provincia”

Maidana apreció también que “hay mucha oferta y demanda tanto de viviendas familiares como de oficinas y locales comerciales que fueron los que más sufrieron durante la pandemia en su primera etapa ya que varios cerraron sus puertas”.

Y enfatizó que “hay ventas a pesar de que no tenemos crédito. El crédito en Argentina no existe desde hace muchísimos años, aún así la gente sigue destinando sus ahorros para la compra de inmuebles”.

 

Nueva Ley de Alquileres

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Juan Maidana, manifestó que el aumento que la nueva Ley de Alquileres “vino a modificar una norma que estuvo más de 30 años en vigencia, sin ningún tipo de alteración”.

Indicó que “si bien la ley en principio debe ser pareja para todos, como ésta es nueva tiene todavía muchos altibajos en la forma de utilizarse, ya que faltan algunos puntos por pulir”.

“En general nosotros los corredores inmobiliarios buscamos que sea equitativa y justa para las partes que contratan”, aseguró.

La entrada En Misiones la venta de terrenos se disparó y faltan departamentos para estudiantes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente