Sin aval, precandidatos de Juntos por el Cambio no podrán presentarse en las PASO


UCR - PASO

VIENTOS DE DESACUERDO. Sin consenso y casi sin tiempo, crece la polémica en la UCR.

La decisión de la UCR de ir a las PASO como “oposición unida”, con lista única encabezada por el edil Martín Arjol obligó al radicalismo a salir a cerrar el paso a otros precandidatos quienes “no podrán presentarse dentro de Juntos por el Cambio sin el aval del partido”, según dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del radicalismo, Ricardo Andersen, consultado por la polémica generada.

La incomodidad dentro del centenario partido respondió a que, el viernes pasado, el órgano partidario ejecutivo ratificó el apoyo al concejal posadeño, pero tal decisión fue rechazada por el diputado provincial de la UCR, Gustavo González, quien tiene aspiraciones de encabezar una lista y así poder disputar las Primarias a otros candidatos de JxC.

Lo cierto es que, mientras falta menos de un mes para que los partidos políticos presenten sus listas para las PASO la “sensación térmica” en la UCR comenzó a subir y hasta podría generar un enfrentamiento en la Justicia.

Es una decisión tomada. La UCR ha resuelto algo, puede gustar o no, pero es una decisión del máximo órgano partidario con dos tercios, no un grupo de amigos”, confirmó Andersen en la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El diputado Gustavo González salió al cruce de esas declaraciones tras denunciar que “lo que resolvió la UCR es ilegal, antidemocrático y no es oponible porque la legislación nacional no permite que estas decisiones sean valederas y esa lectura hacemos nosotros, de utilizar las PASO para elegir a los mejores candidatos del radicalismo y del frente. Lamento esta decisión del Comité pero no es vinculante y no impide que cualquier radical pueda participar”, enfatizó consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para Andersen, más allá del enojo de González, se trata de respetar una cláusula interna la cual señala que “El candidato tiene que tener un aval de apoderados o presidentes de partido. Siempre ha sido así a los fines de poder participar dentro del frente. Además, en la conformación de estos espacios, cada partido de alguna forma deja de lado su documentación interna o Carta Orgánica para regirnos por reglamento del frente”, argumentó.

No obstante, el presidente de la UCR evitó cerrar del todo el tema al asegurar que “siempre puede haber cambios, estamos trabajando en el contexto de que cada partido llevará un candidato, pero la semana que viene quién te dice que no logremos acuerdo de que tengamos lista única”.

Hoy estamos lejos, pero tenemos días para seguir charlando, el diálogo es la vocación del frente”, se atajó.

En el caso de Misiones, los partidos políticos tendrán tiempo hasta el 24 de julio para anotar a sus candidatos. Asimismo las bancas por renovar son tres y se distribuyen entre el Frente Misionero de la Concordia con dos, y uno de Juntos por el Cambio, que renueva la banca del diputado nacional Luis Mario Pastori.

 

“Representar a los radicales”

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el dirigente Ricardo Andersen opinó sobre las intenciones del diputado González de judicializar la postura de “unidad” tomada por su partido la semana pasada.

No creo que (Gustavo González) tome esa decisión ( de ir a la Justicia). Nuestro objetivo es generar una alternativa real en Misiones, gobernar la provincia”.

González, en tanto también se mostró cauto con los pasos a seguir antes de judicializar su reclamo: “Lo que viene ahora es la conformación formal del frente, que es lo que todavía el tiempo electoral no feneció. Se tiene que conformar el frente, rubricar un acta acuerdo de los partidos integrantes y en ese acta observamos que hay impedimento para competir, ahí acudiremos a la Justicia pero mientras no exista, que no debe existir porque sería ilegal, cumpliremos con los requisitos y nos presentaremos”, aseguró.

Lamento la decisión de Andersen porque se debe priorizar representar a todos los radicales de Misiones, no un sector, debe velar por que la Carta Orgánica se cumpla y no está ocurriendo. No quiero hablar de proscripciones pero el radicalismo debe garantizar la participación de todos”, insistió.

La entrada Sin aval, precandidatos de Juntos por el Cambio no podrán presentarse en las PASO se publicó primero en Primera Edición.

Fuente