Las ventas online encabezan las denuncias por estafa


PLATAFORMAS SEGURAS. Recomiendan comprar sólo en esos lugares.

 

En lo que va del año se han presentado 2.800 denuncias en la Dirección de Defensa del Consumidor de Misiones y la mitad está relacionada a estafas en la venta de bienes o servicios. La modalidad más usada para cometer estos engaños es mediante Internet.

Por esta razón, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, pidió a los consumidores evitar las compras o contrataciones en perfiles o páginas de Internet que no estén controladas o no tengan trazabilidad comercial, como por ejemplo los perfiles de Facebook o Instagram que venden artículos sin ningún tipo de control.

Por la pandemia, el comercio virtual ha crecido muchísimo en el último año, pero al mismo tiempo han crecido las avivadas y las estafas. Mucha gente confiada cae en los engaños, por eso es mejor prevenir que pagar.

“Cada vez tenemos más denuncias de gente que compra en plataformas no seguras, el problema es que se crean perfiles falsos y después no se encuentra al que vendió”, explicó el funcionario.

El otro modo de engaño es que el vendedor ofrece un producto por la plataforma segura pero, a la vez, te ofrece el mismo producto más barato si compras por afuera de la plataforma. En esos casos, se debe pagar haciendo una transferencia y el comprador no está protegido en caso que lo engañen porque no quedó registro de la operación en el sistema.

 

No dar los datos nunca

Ante este crecimiento de las estafas, Garzón Maceda pidió a los consumidores “no dar nunca los datos adicionales al nombre completo y DNI, y datos de la tarjeta cuando se va a efectuar un pago”.

Contó un caso de un comprador que se contactó con una mujer que venía un producto y le dijo que le pagaría con transferencia, para eso le pidió todos los datos y terminó sacando un préstamo a nombre de la mujer. Una vez que el Banco le hizo el depósito, el hombre la llamó y le dijo “te hice el depósito pero me equivoqué y te mandé más dinero, me podes devolver el excedente”.

La mujer devolvió el dinero excedente y el hombre se llevo el producto que estaba en venta y el crédito a nombre de la mujer, que se enteró un mes después cuando le llegó el débito en la cuenta.

 

Pandemia virtual

Las medidas de distanciamiento social llevaron a muchos clientes y comercios a incrementar las actividades comerciales mediante Internet, tendencia que llegó para quedarse y que también trae riesgos que se deben tener en cuenta.

 

Ahora Misiones con quejas

El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, volvió a reiterar en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  que el precio de los productos en los comercios adheridos a los programas AHORA debe ser el mismo de contado efectivo, en debido o con tarjeta de crédito en un pago. El mismo precio se debe mantener para el pago en cuotas a 3, 6 o 12 cuotas.

Remarcó que hay numerosas quejas y reclamos de los clientes porque los comercios ofrecen un producto a 80 pesos en efectivo, 100 pesos con debito y 120 pesos con crédito.

Aclaró que “hay que dejar el producto e irse a comprar a otro lado” porque los comercios adhieren a los programas de manera voluntaria, entonces están obligados a cumplir con las condiciones.

Recordó que “es muy difícil agarrarlos en pleno engaño porque el cliente se entera recién en la caja de la diferencia de precios” y por eso se creó un formulario para hacer denuncias de manera anónima o no. En base a las denuncias se activan inspecciones y expedientes.

Remarcó que los comercios incumplidores cometen una doble estafa: por un lado se quedan con plata del cliente y, por otro, efectúan una competencia desleal con aquellos comerciantes que cumplen el reglamento del programa.

 

La entrada Las ventas online encabezan las denuncias por estafa se publicó primero en Primera Edición.

Fuente