Clínicas privadas de la provincia irán al paro este viernes


Clínicas Privadas de la provincia irán al paro este viernes

Esta semana los trabajadores de Sanidad nucleados en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) se movilizaron en Buenos Aires hasta ministerio de Trabajo y al Congreso de la Nación para visibilizar su conflicto de paritarias 2021.

En continuidad de los reclamos de recomposición salarial, este viernes 23 los trabajadores de la Salud realizarán un paro de actividades de 4 horas en todos los establecimientos asistenciales privados del país.

El doctor Favio Mestas Nuñez, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Zona Sur de Misiones, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que trabajadores de la sanidad de la provincia adherirán al paro que afectará la atención en clínicas. “Vamos a adherir porque entendemos que el reclamo es legítimo“, señaló.

El sindicato exige una recomposición salarial en torno al 45%, similar a las paritarias de los otros gremios, y principalmente no perder en función de la inflación.

Nosotros no podemos hacer frente a una recomposición salarial si no nos aumentan los aranceles por las prestaciones que brindamos por parte de las principales obras sociales ya sea el PAMI, la obra social provincial o las obras sociales sindicales“, explicó Mestas Nuñez

Entendemos que esto es básicamente un tema que debería dirimirse a nivel nacional, a nivel Ministerio de Trabajo, a nivel Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud de la Nación“, agregó.

Cabe recordar que debido a la pandemia, el Gobierno decidió no actualizar dichos aranceles, pero aun así los nosocomios debieron afrontar el constante aumento en los costos de medicamentos, insumos y oxígeno de pacientes en terapia.

En el cierre de las partitorias del año anterior se puso en evidencia una frágil situación del sector salud a raíz de la gestión de la pandemia, esto a disparado los costos de los insumos, medicamentos, descartables, y todo a un ritmo superior a la inflación, y nosotros no hemos tenido la recomposición acorde de los aranceles“, señaló el Doctor.

Y luego agregó: “Entendemos también que hay un trasfondo político respecto de las medicinas privadas, entiéndase las grandes prepagas nacionales y toda la reforma de salud que fue anunciada por la Vicepresidenta, pero esto a nosotros nos paraliza porque no podemos hacer frente a los costos que tenemos para poder seguir brindando servicio de salud en un momento donde la pandemia está en auge“.

Esto no es por la pandemia, esto fue puesto en evidencia a raíz de la pandemia, pero esto es una actuación crónica. La situación no nos permite una reinversión en tecnología, no nos permite una adecuación edilicia, no nos permite capacitarnos adecuadamente, y van en desmedro en definitiva de la calidad de atención que se le ofrece a la población“.

En ese sentido Mestas Nuñez lamenta que las autoridades nacionales no hayan tomado cartas en el asunto hasta el momento. “La situación es muy compleja pero nosotros creemos que el sistema de la salud no está en la agenda del Gobierno nacional, no solo de este, los gobiernos anteriores también. Habitualmente la salud privada no da votos y entendemos que desgraciadamente los intereses y la agenda pasa por otro lado

Por último, Mestas Nuñez recomendó a todos aquellos que tenía previsto algún tipo de este visita a un profesional o algún estudio para el viernes comunicarse previamente para confirmar el turno. “Lo ideal sería comunicarse telefónicamente, sobre toda la gente que viaja del Interior que no es poca, porque es probable que tenga que reprogramarse los turnos, tanto de cirugía como de prácticas de diagnóstico y práctica ambulatorias, seguramente se van a reprogramar todas“.

La entrada Clínicas privadas de la provincia irán al paro este viernes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente