Presupuesto Participativo: cada delegación posadeña contará con cerca de $8 millones para obras


LOGRO. Destacaron que el Presupuesto Participativo garantiza una obra en cada delegación todos los años.

 

El pasado lunes, el intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto presentó la edición 2020-2021 del Presupuesto Participativo, a partir de la cual se abre la convocatoria para quienes deseen acercar un proyecto determinado, que puede ser sobre construcción, remodelación o mejoramiento de plazas o parques, arbolado urbano, infraestructura o equipamiento. Para ello, se consideran instalaciones y espacios vinculados al dominio público municipal con el objetivo de mejorar los servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes, contó que “este año serán un total de 11 obras, una para cada delegación, con un presupuesto estimado en $8.000.000 por obra, aproximadamente, pero esto también depende del Presupuesto Anual del 2022, ya que corresponde el 1,5% del presupuesto anual de la Municipalidad de Posadas”.

“Lo importante que tiene el Presupuesto Participativo es que garantiza una obra en cada delegación todos los años”, consideró.

Por otro lado, indicó que “este año se da una particularidad, porque el vecino no solamente podrá votar por una obra sino que también puede presentar su proyecto”.

“La participación comienza desde que el vecino tiene la idea, entra a nuestra página web posadasparticipa.com, y a través de una serie de pasos va a lograr desarrollar esta idea en conjunto a un equipo interdisciplinario que tenemos en la Secretaría. Esa idea se pasará a un anteproyecto que es lo que estará en octubre para ser votada, y si es ganadora se ejecutaría la obra el año que viene”, detalló.

Paredes remarcó que “es importante ser claros para poder cumplir con los compromisos. Ahora durante agosto vamos a terminar las 11 obras del 2019, cumpliendo con la palabra que se le da al vecino”.

En el mismo sentido, recordó que “los presupuestos se han ampliado, eran de 3 millones y medio lo que habían ganado en 2019 pero se los incrementó notablemente para que sean obras que realmente permanezcan en el tiempo y sean lindas para el barrio”.

En relación a la participación de la comunidad para votar los proyectos que luego pasan a ser ejecutados, comentó: “El año pasado fue difícil por la pandemia y fue el primero del voto digital. Tuvimos una aceptación muy grande, llegamos a 38.500 votos, con lo cual se duplicó lo que había sido en 2019 y se superó la suma de las cuatro ediciones anteriores juntas. Es importante que el vecino se siga apropiando de estas herramientas y de la participación”.

“Hemos incorporado la participación en todas las etapas, desde la generación de la idea como la vamos a implementar ahora, hasta cuando se vota”, sostuvo y añadió que “los vecinos son como directores de obra, se acercan, miran, preguntan, sugieren, van detectando otras problemáticas, y eso es importante porque una vez entregada la obra el vecino ya se apropió de ese espacio y creemos que lo va a cuidar”.

 

Plazos

En relación a las fechas disponibles para la presentación y votación de los proyectos, resaltó: “Tenemos 30 días aproximadamente para la presentación de proyectos, porque después se lo debe seguir elaborando y también pulirlo antes de ponerlo a votación”.

“Todavía no tenemos fecha de votación porque este año se da la particularidad que están las PASO y las elecciones legislativas, y no queremos saturar a la gente”, aclaró y añadió que los vecinos “también se pueden acercar al subsuelo de la Municipalidad, donde se encuentra la oficina del Presupuesto Participativo, allí se brinda asesoramiento y también se reciben los proyectos en papel”.

Consultados por las prioridades de los vecinos en los planteos de las obras que resultaron vencedoras con los presupuestos participativos anteriores, manifestó: “Plazas es lo que más elige la gente. En 2019 hubo varios proyectos de iluminación. También hay obras de SUM, Polideportivos, se fueron incorporando las ferias, hay solicitudes de empedrado, asfalto, cordones, es bastante diverso el universo de obras que tienen que ser públicas y en espacio público municipal”.

“En la página tenemos detectados todos los espacios verdes donde se pueden instalar estas obras. En cualquier espacio verde que sea de la Municipalidad nosotros podemos intervenir. Pero la Municipalidad no puede invertir ni realizar licitaciones en terrenos privados ”, completó.

 

Funcionamiento

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo de Posadas es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica, cuya ordenanza específica fue aprobada en 2013.

Recién en el 2016 se puso en marcha la primera experiencia del Presupuesto Participativo en la ciudad.

Consta de diferentes etapas, entre las que se destacan el debate de ideas propuestas; la exposición de los planteos aprobados por el equipo técnico municipal; la jornada de votación; la instancia técnica para la elaboración de los proyectos ejecutivos; y finalmente la ejecución de las iniciativas votadas.

La entrada Presupuesto Participativo: cada delegación posadeña contará con cerca de $8 millones para obras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente