Apuntan a cubrir la demanda domiciliaria con la planta de producción de hidrógeno


OBSERVACIÓN. La semana pasada el gobernador Herrera Ahuad y el intendente Stelatto visitaron las instalaciones de la Planta de Hidrógeno Misiones.

 

En el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) avanzan las pruebas experimentales con la Planta Piloto de Generación de Hidrógeno, que representa la primera Ruta de Hidrógeno Verde de Argentina. El emprendimiento apunta a que Misiones se posicione a la vanguardia del tema a nivel nacional, con la fabricación y envasado de hidrógeno, para abrir las puertas a una economía sostenible y respetuosa del ambiente.

La denominada “economía del hidrógeno” es el eje fundamental para lograr una plena descarbonización y es una novedad en la región, mientras crece su estudio a nivel mundial para ayudar a reducir emisiones en procesos industriales existentes y también proporcionar combustible para vehículos.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Christian Piatti, presidente del PIIP, recordó que “la planta piloto empezó a trabajar a principios de este año, tiene su lugar fijo dentro del Parque Industrial y ya está en funcionamiento, produciendo hidrógeno. Estamos haciendo las primeras pruebas. En el futuro se piensa ir reemplazando de a poco el gas envasado por mezclas con hidrógeno, y también en que el abastecimiento sea puramente de hidrógeno”.

Por ello, aclaró que “la planta piloto es chica, de experimentación, actualmente produce un metro cúbico por hora, es la décima parte en kilos. Es tan chica que el proceso de compresión, que queremos trabajar y experimentar para darle más presión, aún no lo podemos hacer porque no hay compresores tan chicos para esa capacidad”.

“Esta etapa experimental la invertimos en pruebas. La planta piloto hoy llenó una garrafa con 70% de hidrógeno y 30% de butano, y está funcionando con hornallas de cocina domiciliaria”, indicó.

En ese sentido, Piatti resaltó que “se está trabajando en la etapa para conseguir los fondos, para la planta de producción industrial con la que sí se podría pensar en abastecer parte de la demanda de gas domiciliario. Estamos trabajando en un presupuesto para la planta”.

“La planta industrial va a producir 10 metros cúbicos por hora, 10 veces más de lo que tenemos hoy, también tiene la ventaja de poder comprimir la producción. Podrá almacenar 40 kilos de hidrógeno. Y produce 24 kilos por día. Esto lo queremos resolver antes de fin de año”, sostuvo.

A partir de un mayor desarrollo de la iniciativa, se generaría “una primera posibilidad de producción de gas propio. La ventaja que tiene el hidrógeno es que se puede usar tanto en lo domiciliario, como en lo industrial y para la movilidad. Pensando en un futuro lejano nos podríamos independizar de todo tipo de combustibles”, según opinó el titular del PIIP.

 

Manzana PyME y Robótica

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó las instalaciones del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, para recorrer junto al intendente posadeño, Leonardo “Lalo” Stelatto, las obras de la Planta de Hidrógeno Misiones, la futura Manzana PyME, y el Centro de Robótica y Automatización Industrial.

Así, tanto los avances en materia energética como los proyectos destinados a albergar a los pequeños emprendedores o el Centro de Robótica marcan parte del plan que tiene trazado la provincia.

Sobre el espacio especial destinado para las PyME, Piatti comentó: “Ya tenemos un listado de interesados para la radicación. Estamos empezando la segunda nave que ya está llena prácticamente. La demanda es muy importante. Por eso empezamos a hacer la Manzana PyME, por la alta demanda de PyME para tener un pequeño espacio, un galpón, donde radicarse”.

“Tenemos en proyecto, esperando que lleguen más fondos de Nación en noviembre, para hacer dos naves más. Ahí podríamos seguir agregando más PyME. Son varias empresas las que están en la lista, que ya vienen pidiendo radicarse en el Parque pero van quedando relegadas por la falta de financiamiento para hacer las naves”, manifestó.

En cuanto a los requisitos solicitados, contó: “Lo que se les pide es que presenten un proyecto similar al proceso de radicación en el Parque, nada más que no se les otorgan unas tierras en comodato sino un espacio desde una nave industrial”.

En tanto el Centro de Robótica y Automatización Industrial Misiones (CRAIM) marca nuevas oportunidades para los emprendedores y la industria misionera y estará dotado con la mayor tecnología del NEA, tendrá un espacio que contará con nuevas aulas, un moderno auditorio, un salón de usos múltiples, y una biblioteca tecnológica.

“Las obras están en marcha. Va a tener múltiples usos. Vamos a trabajar como aula satélite, ya que el espacio va a brindar equipamiento de altísima calidad y la última tecnología, con todo lo relacionado a neumática, hidráulica, automatización industrial y también la manipulación de brazos robóticos para manejo industrial”, destacó Piatti y añadió: “Las obras empezaron hace dos meses, calculamos que estará lista para habilitarse en un año o año y medio. Estamos con la compra de equipamiento para tener todo en marcha”.

La entrada Apuntan a cubrir la demanda domiciliaria con la planta de producción de hidrógeno se publicó primero en Primera Edición.

Fuente