“El verdadero motivo del cierre es una suerte de ‘corralito’ económico”


SIN PEDIDO DE APERTURA. Misiones no busca avanzar con un corredor sanitario seguro con Paraguay.

Enterados que el Gobierno misionero pedirá la apertura de un corredor seguro entre Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil), en la ciudad paraguaya de Encarnación denunciaron que la provincia aplica “en una suerte de discriminación”. Lo aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Junta Municipal encarnacena, Andrés Morel, para quien el fundamento sanitario ya no es tal para sostener el cierre pero sí “el corralito económico” porque muchas posadeños “construyeron edificios en altura, invirtieron en ladrillos que es una forma segura de resguardar los capitales”.

“Escuchamos las noticias que se abre el puente del lado brasileño pero Encarnación continúa cerrado. Creemos que las excusas se van acabando, la sanitaria era bastante convincente porque pasamos todos por una pandemia muy complicada. Para nosotros fue terrible al igual que para todo el mundo, pero se va acabando”, sostuvo Morel para agregar que “ahora tenemos muy pocas personas como casos respiratorios en los hospitales y las vacunas están surtiendo efecto. Están dadas las condiciones para que nos sentemos a hablar y en un plazo no muy largo entremos en la agenda del Gobernador de la provincia de Misiones y podamos tener la anhelada apertura del puente”.

Morel refutó la excusa sanitaria para no abrir el puente, por el temor misionero a que colapse el sistema sanitario pública por la demanda paraguaya.

“Vino el Presidente de la República e inauguró 32 camas UTI con la última tecnología en biomedicina y se habilitaron 32 salas para enfermos COVID, pediátricas, plantas de oxigeno de gran capacidad y el 27 de agosto se abre la licitación para la construcción del gran hospital del Sur, que tanto necesitamos los encarnacenos. Por eso no creo que la gente vaya masivamente a Posadas a buscar cama si acá tiene atención gratuita con lo que necesita. Estuve viendo y están vacías en el Hospital respiratorio, no tenemos tantos pacientes como para llenar eso. Había 50 personas internadas con distinta gravedad. Si acá están vacías las camas, qué irían a hacer allá a Posadas”, se preguntó el titular de la Junta Municipal encarnacena.

Andrés Morel admitió que actualmente “no tenemos un diálogo abierto. Nuestro Intendente está en contacto con autoridades misioneras, por eso creo que es hora que elaboremos una agenda y que pensemos en ambas ciudades y no en los sectores que no quieren que abran el puente, principalmente comerciantes, que no quieren esa apertura por sus comercios pequeños que se reactivaron y Encarnación puede resultar una competencia. Pero el pueblo posadeño y encarnaceno sí clama, porque quiere hacer rendir el sueldo un poco más”.

 

El “corralito” a inversiones

Para el Presidente de la Junta Municipal de Encarnación, hay una motivación económica detrás de la no apertura. “El verdadero motivo por el que las fronteras continuan cerradas es por una suerte de corralito económico, porque nosotros vemos que en Encarnación muchos posadeños o argentinos han hecho inversiones inmobiliarias importantes, que les dieron mucha rentabilidad incluso en la pandemia. Eso se quiere desalentar y no la compra de los productos chinos que hay en el circuito comercial”, aseguró.

“La gente que invirtió en los countries estuvo cobrando mil, 1.500 o 2.000 dólares durante toda la pandemia en alquileres. Es altamente rentable. Hablamos con algunos de los inversores que contentos es poco, no ejemplifica cómo palabra la tranquilidad de poner su dinero y recoger en dólares cuando se va acumulando, porque en Paraguay hay estabilidad. La macroeconomía es muy buena desde décadas que continua afianzándose. Y la microeconomía con inequidades que no pudimos superar pero vamos a ir corrigiendo de a poco”, indicó.

 

“Las góndolas están llenas de productos argentinos”

Andrés Morel, presidente de la Junta Municipal de Encarnación reveló que los comercios están repletos de mercaderías argentinas, aún con las fronteras “cerradas”, aunque con un comercio que no paró.

“Habíamos visto unas publicaciones que decían que prácticamente, en algunos sectores, las orillas del Paraná quedaron a corta distancia. Creemos que eso ocurre porque las góndolas de los comercios encarnacenos están llenos de productos argentinos. Por las asimetrías económicas, esos productos ahora son más rentables y baratos y de alguna forma llegan”, aseguró el funcionario paraguayo.

“Mientras cerramos los lugares habilitados, donde están los controles importantes, el resto de la geografía de Itapúa y Misiones está siendo permeable. De una u otra forma entran y salen productos y el comercio no paró pero no de la forma correcta. Para eso están la Aduana, los sistemas de control”, cuestionó el titular de la Junta Municipal de Encarnación.

Además aseguró que “por supuesto que también la balanza comercial se inclina para uno de los lados de la frontera y creemos que nosotros vamos a ir a comprar a Posadas, porque dejamos de ser muy competitivos en la venta de productos. Estamos mirando el precio del combustible y de productos argentinos que acá en Encarnación estamos invadidos aun cuando el puente sigue cerrado. El comercio se da de otra forma, es un secreto a voces, porque los comercios de acá están repletos de productos argentinos”.

La entrada “El verdadero motivo del cierre es una suerte de ‘corralito’ económico” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente