En los primeros 15 días de agosto, la canasta de alimentos subió 1,42%


SUBAS. Desde Consumidores Libres señalaron que “los aumentos están por encima de los incrementos salariales”.

 

Los precios de la canasta básica de alimentos siguen escalando. En la primera quincena de agosto varios productos sufrieron un aumento superior al 1%, entre estos se encuentran el arroz, la yerba, algunas frutas, verduras y algunos cortes de carne. De está manera, desde Consumidores Libres señalaron que, según muestra el último relevamiento realizado en supermercados y negocios barriales, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,42% en la primera parte de este mes. En tanto, la suma acumulada desde enero hasta los primeros quince días de agosto es del 34.95%.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Héctor Polino  representante legal de Consumidores Libres indicó en primer lugar que el estudio se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual los precios de los productos en el resto del país “varían sensiblemente”.

Expuso que “Consumidores Libres desde hace 26 años cada 15 días hace relevamiento de precios de la canasta básica de alimentos entre otros. En agosto de este año, la primera quincena nos dejó un incremento del 1,42% y la suma acumulada del 1 de enero hasta ahora es de casi un 35%”.

Afirmó que “es un aumento muy significativo que está por encima de los incrementos salariales que han tenido los trabajadores en relación de dependencia y también de los haberes de la clase pasiva, sobre todo los jubilados que perciben un haber mínimo y que representa el 70% de la clase pasiva del país”.

De esta forma, Polino detalló que el relevamiento se realizó de los precios de productos de almacén, frutas, verduras y carne vacuna. Ejemplificó que los artículos de almacén de la canasta básica de alimentos que sufrieron incrementos importantes fueron el arroz de grano fino que estaba $140 y pasó a $145, es decir que tuvo una suba del 3,57% y la yerba que de $515 pasó a valer $525; en este caso el incremento fue de 1,94%.

Asimismo, en el sector frutas y verduras los incrementos se vieron reflejados en la berenjena que pasó de $230 a $245, por lo cual el aumento fue de 6,52%. Además, el tomate perita antes valía $180 y ahora cuesta $190; es decir que el incremento fue de 5,56% y la papa negra de $65 pasó a costar $70; por lo cual la suba fue de 7,69%.

Deslizó que la naranja tuvo una disminución en el precio, ya que de $140 pasó a $120 (-14.29%).

Adicionó que “en los productos de carne vacuna se registraron aumentos en algunos cortes, como ser bola de lomo que valía $880 y ahora cuesta $890, es decir que tuvo un aumento de 1,14%”; en está línea, adicionó que “la paleta de $760 pasó a $780, por lo cual la suba es de 2,63% y la carne molida común de $600 a $610 (+1.67%)”.

El representante legal de Consumidores Libres apuntó que “creo que si proyectamos este casi 35% de aumento vamos a terminar el año con un 45% o un 50% de incremento en los precios de los productos básicos de la canasta de alimentos”.

En consecuencia, aprovechó para mencionar algunas diferencias que se dan entre los relevamientos que realizan desde Consumidores Libres y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“A veces el INDEC da un porcentaje un poco menor porque toma 130 mil precios de todo el país y no productos; y entre esos están el palito salado, el chimichurri, la salsa de ajo o de pimienta, la esencia de vainilla, que son productos que no se consumen masivamente y que tienen un porcentaje de aumento menor que en los otros productos que consumen las familias cotidianamente como la yerba, la leche, el azúcar y la carne”.

Polino habló sobre el cumplimiento de los programas nacionales Góndolas y Súper Cerca. “La ley de Góndolas comenzó a funcionar este año con las reglamentaciones que estableció la Secretaría de Comercio Interior, pero son muy pocos los supermercados que lo están cumpliendo”, indicó. Agregó que “Super Cerca arrancó hace poco y es para los comercios minoristas y de cercanía, pero se ve sólo en algunos”.

Sostuvo que “ese es un programa interesante porque consta de 70 productos que el Gobierno acordó con 24 grandes empresas con precios fijos y uniformes en todo el país hasta fin de diciembre. Por eso, esperamos que realmente se cumpla”.

La entrada En los primeros 15 días de agosto, la canasta de alimentos subió 1,42% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente