A más de un año, flexibilizan las visitas y salidas en los geriátricos


flexibilizan las visitas y salidas en los geriátricos

Autorizaron un nuevo protocolo para las residencias geriátricas que flexibiliza las visitas, reactiva los talleres en los clubes de abuelos y permite las salidas recreativas. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón y mencionó que hoy firmarían el documento.

El protocolo fue presentado por la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en el marco del cumplimiento del plan de vacunación a los adultos mayores residentes y flexibilización de otras actividades sociales, culturales y turísticas en la provincia.

 

Reencuentro

Será la primera vez para muchos residentes que, luego de más de un año de pandemia, finalmente se reencuentren con sus familiares. Si bien, desde agosto del 2020 se pasó del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), “como no se contaba con la vacuna y todavía habían muchas dudas respecto al virus, fuimos muy cuidadosos e intentamos que no hayan visitas. Las pocas residencias que las permitieron, lo hicieron con muchas medidas restrictivas y porque tenían amplios espacios al aire libre”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN, la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria.

A partir de este nuevo protocolo y con casi la totalidad de los residentes inmunizados, los adultos mayores podrán recibir visitas de sus familiares, así como salir a pasear con ellos.

Por otra parte, Soria mencionó que, en articulación con Desarrollo Social, propusieron que se reactiven los talleres en los clubes de abuelos, “siempre respetando los protocolos sanitarios de distanciamiento”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Soria.

Así, “en los lugares que son pequeños sólo podrán asistir entre diez a quince personas, dependiendo los espacios”, agregó.

 

Sugieren exigir el carnet de vacunación

Dentro del nuevo protocolo “sugerimos que las residencias exijan el carnet de vacunación a cualquier persona que ingrese. Ya sean familiares o las personas encargadas de dictar los talleres”, señaló.

En cuanto a los adultos mayores residentes “prácticamente todos tienen la primera y segunda dosis aplicadas contra el COVID, y también se inmunizaron contra la gripe y neumococo”, agregó. Por ello, “sugerimos que quienes están a cargo de los hogares de ancianos pidan el carnet de vacunación al momento de ingresar”, remarcó.

En este sentido, agregó que “ya nos estamos comunicando con los encargados para que notifiquen esta medida a los familiares de los residentes”.

 

Paseos recreativos

Luego de la firma del protocolo, estarán permitidos los paseos al aire libre para los adultos mayores de las residencias, siempre y cuando el familiar o acompañante se haga responsable y cumpla los protocolos sanitarios correspondientes para que “no nos lleven el virus”, dijo.

La entrada A más de un año, flexibilizan las visitas y salidas en los geriátricos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente