Incluir Salud logró poner al día una deuda superior a 77 millones con proveedores


Incluir Salud logró poner al día una deuda superior a 77 millones con proveedores

ASISTIDOS. Se regularizó la atención de turnos en hospitales misioneros.

 

En materia de atención médica para personas con discapacidad, aquellos que contaban con el Programa Incluir Salud enfrentaron inconvenientes por las deudas acumuladas en la anterior gestión.

A pesar de no haber cortado la cobertura, era difícil para acceder a los turnos y hoy en día aún están en proceso de regularizar esta situación para los beneficiarios de pensiones no contributivas, tal como lo confirmaron desde la propia Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).

 

Deuda millonaria

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el coordinador del Programa Incluir Salud en Misiones, David Alarcón, detalló que “cuando asumimos la gestión nos encontramos con una deuda millonaria del Incluir Salud de la Provincia de Misiones con los prestadores de servicio y proveedores. Así que el Gobierno de la Provincia tomó cartas en el asunto y saldó algo de esa deuda en tanto Nación se ponía al día con los recursos”.

En la provincia, “la deuda era de alrededor de 77 millones de pesos con proveedores de diálisis, medicamentos de alto costo, con centros de día, de rehabilitación. Hubo algunos prestadores que por pelear por lo suyo tiraron algunas amenazas de que iban a cortar el servicio, más allá de que en ningún momento lo hicieron. Había un atraso de 12 meses y como el Gobierno Provincial saldó parte de la deuda esto permitió que no se cortara ninguno de los servicios”.

David Alarcón aseguró que “hoy en día, estamos prácticamente al día con todos los proveedores y eso nos da también la funcionalidad para dar las soluciones en los 77 municipios de la provincia”.

En cuanto a beneficiarios, detalló que “en el padrón de agosto nosotros tenemos un total de 62.854 beneficiarios que cuentan con la cobertura del Programa en toda la provincia de Misiones”.

 

El acceso a la cobertura

Tal como lo adelantó Fernando Galarraga, director ejecutivo de ANDis, “están saliendo nuevas pensiones no contributivas que estaban estancadas el ANSeS”, recordó el coordinador de Incluir Salud. Este programa “es una cobertura de salud para los beneficiarios de pensiones no contributivas y no es una obra social. En nuestra red sanitaria, en toda la provincia le brindamos la cobertura en los hospitales, ya sea nivel 1, 2 y nivel 3”, añadió.

Aclaró además que “muchas veces la gente viene a pedirnos un carnet para atenderse en sanatorios privados. Para poder cubrir al beneficiario alguna práctica o alguna intervención en algún privado nosotros tenemos que tener una negativa de que no se pueda hacer esta práctica en algún hospital público de la provincia”.

Alarcón precisó que “hay un convenio firmado entre la ANDis y el Ministerio de Salud de la Provincia, donde las prestaciones generalmente se hacen en el servicio público. Si no se llega a cubrir esa necesidad dentro de la provincia, ya sea en un privado, esto se deriva al centro de mayor complejidad en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa”.

En materia de inconvenientes, contó que durante la pandemia “el mayor reclamo de la gente era por los turnos. Esto era algo comprensible porque todo el sistema sanitario estaba avocado a lo que era COVID-19“.

Hoy en día, gracias a la situación epidemiológica que tenemos en Misiones, esta traba que teníamos de conseguir turnos ya se regularizó y están trabajando todos los consultorios externos, cirugías, quirófanos. Así que eso que por ahí era el mayor reclamo que teníamos está resuelto”, cerró.

La entrada Incluir Salud logró poner al día una deuda superior a 77 millones con proveedores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente