El comercio obereño reclama participar en la redacción del nuevo Código Fiscal


El comercio obereño reclama participar en la redacción del nuevo Código Fiscal

PROTESTA INGENIOSA. Casi un centenar de comercios pegaron carteles en las vidrieras para pedir participación.

 

Comerciantes autoconvocados de Oberá solicitan participación en la redacción del nuevo Código Fiscal y, a modo de protesta, colocaron carteles en sus vidrieras en forma masiva para exigir una respuesta a las autoridades municipales. Casi un centenar de comercios adhieren a la movida que sigue sumando miembros.

El pasado 12 de julio se realizó la audiencia pública, tal como establece la Carta Orgánica, sobre el proyecto presentado por el oficialismo. En la misma, el mensaje coincidente de entidades como la Cripco (Cámara Regional de Industria Producción y Comercio) como así también el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y particulares, apuntó a la necesidad de mayor tiempo para el análisis del proyecto.

Queremos por favor que nos den participación a la ciudadanía en la reforma del Código Fiscal, nos parece muy raro que se haga a las apuradas, creemos que se deben tomar el tiempo necesario para hacerlo. Hay mucha gente que se está ofreciendo a trabajar, gratuitamente, en el armado”, explicó la comerciante Adriana Kosnicki.

Hay una realidad, cuando no se habla de un tema, hay una aprobación inminente. Por eso queremos hablar del tema para que reconsideren y revean nuestra postura”, agregó.

Los comerciantes estiman que el proyecto será llevado a recinto con su consecuente aprobación, ya que el oficialismo tiene mayoría. “Sabemos que lo están por aprobar y es una copia del Código de Posadas que sabemos que no funciona. El Código anterior duró 41 años e incluso con ese Código el año pasado hubo superávit en la Municipalidad. Entonces hagamos algo que nos sirva a todos, que no nos ahogue”, señaló Kosnicki en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Según manifestó, cada día se suman más comercios y la idea es que sean escuchados y puedan participar. “Somos muchos, el comerciante está cansado de pagar y pagar. Si no se hacen bien las cosas pensando en el sector, lo que van a lograr es proliferación del contrabando, trabajo en negro. Si es cuestión de recaudación, vean en marketplace en Facebook la cantidad de ventas que hay”.

Luego enfatizó que el Municipio debe poner “en regla a todos los que no están pagando lo que deben pagar. No nos ahoguen siempre a los que estamos cumpliendo y tenemos todo en regla. Sino no nos quedará más que cerrar el local y vender desde nuestros domicilios”, subrayó.

Consultada acerca de qué afectación le provocaría el nuevo articulado, la comerciante dijo que “algunos artículos rayan lo anti constitucional, eso fue explicado el día de la audiencia pública por varios profesionales (…) Un código fiscal no debe tomarse a la ligera porque perdura por mucho tiempo”.

Los comerciantes presentaron ayer una nota al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Madorrán “para dialogar porque no entendemos la celeridad que tienen para aprobar. Imaginen que el Código de mesura lleva diez meses de tratamiento y al Código Fiscal lo quieren sacar a las apuradas”.

Por último advirtió que acudirán a la Justicia en caso de no ser escuchados: “Es lo que corresponde porque estamos alertando y pidiendo por favor que se nos escuche. Están vulnerando todos los derechos del ecosistema comercial, industrial, de servicios, la gente no está tomando conciencia de la magnitud que tiene esto”, dijo.

La entrada El comercio obereño reclama participar en la redacción del nuevo Código Fiscal se publicó primero en Primera Edición.

Fuente