La reducción del distanciamiento en las aulas de Misiones comenzaría a implementarse la próxima semana


El Consejo Federal de Educación se reunirá esta tarde para discutir la reducción del distanciamiento en las aulas, y avanzar así hacia la presencialidad plena.

El presidente del Consejo General de Educción (CGE), Alberto “Colita” Galarza, quien participará de dicha reunión a partir de las 13 horas, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde señaló que desde el ente educacional de la provincia siempre pensaron en ir hacia una apertura cada vez mayor de la presencialidad.

Cuando volvimos del receso escolar le decíamos a los colegas que las condiciones epidemiológicas nos permitían ampliar las burbujas, sobre todo aquellos que tenían burbujas muy chicas. Hoy el Consejo Federal de Educación va a tratar y avanzar en esta nueva condición, la de admitir que 0,90 metros entre cada estudiante sea el distanciamiento admisible“, comentó.

De todas maneras remarcó que “siempre se va a sugerir que el óptimo sea un metro y medio de distanciamiento, pero cuando las condiciones edilicias lo permitan se va a permitir este ir achicando. Esto sí es sustantivo porque nos permite volver a la presencialidad con los cursos plenos en la mayoría de los casos“.

Todo parece indicar que el Consejo Federal de Educación aprobará esta resolución, y el siguiente pasó será debatirlo en el entorno provincial, cuando a las 18 horas se reúnan dirigentes del CGE, los distintos ministros y el Comité Epidemiológico de Misiones.

En caso de que la reducción del distanciamiento consiga el visto bueno, podría comenzar a implementarse desde la semana que viene.

Una vez que agotemos la instancia de consulta y de redacción, porque obviamente vamos a tener que redactar un nuevo protocolo, ya lo podremos someter a discusión y comenzar a trabajar, seguramente desde la semana que viene“, adelantó Galarza.

Cabe resaltar que en esta nueva resolución, el Gobierno nacional propone tres opciones para el distanciamiento: 1,5 metros (rige actualmente), 90 centímetros, o menos de 90 centímetros para el caso de las escuelas que tienen mayor espacio e infraestructura.

En ese sentido, el presidente Consejo General de Educción aseguró que “la mayoría de las escuelas de la provincia están en condiciones de aplicar el distanciamiento de 90 centímetros“, mientras que aquellas instituciones que por su característica y por la baja matrícula “podrán ir al metro y medio de distanciamiento con todos los estudiantes en las aula“.

A pesar del vertiginoso crecimiento vegetativo tenemos buenas condiciones edilicias en muchas escuelas. Donde tenemos dificultades, tendremos que planificar y ahí sí ir a la primera opción, de preservar cierto distanciamiento“, señaló.

Por otro lado, Galarza, destacó que para avanzar con una presencialidad plena también será fundamental seguir defendiendo el esquema de vacunación y la distribución de materiales sanitarios.

Si no relajamos los cuidados creo que podemos sostener los buenos indicadores: en mayo tuvimos 683 contagio y en agosto tuvimos 135. Estamos disminuyendo la cantidad de contagio, porque también es óptimo nuestro nivel de vacunación, donde ya hemos convocado al 100% de los docentes, el primera y segunda dosis

Por último, comentó que de aprobarse esta reducción en el distanciamiento, podría haber una instancia de consulta con supervisores, secretarías escolares y gremios docentes, respecto a como avanzar con una presencialidad plena. “Primero tendremos que reunirnos hoy en el Comité Científico, y una vez que acordemos con ellos, seguramente estaremos convocando a los gremios integrantes de la paritaria docente y comenzar este diálogo“.

Para nosotros es muy importante este diálogo con los supervisores y con los directores porque siempre hay que atender los casos particulares, no se puede hablar de generalidades porque siempre aparecen en educación casos particulares que atender, y los supervisores son los primeros que los tienen que estar alertando de estas“, cerró Galarza.

La entrada La reducción del distanciamiento en las aulas de Misiones comenzaría a implementarse la próxima semana se publicó primero en Primera Edición.

Fuente