Impotencia y angustia por “bestiales” podas que se realizan en distintos municipios


SALVAJES. Las imágenes de los árboles podados en el ejido urbano de Aristóbulo causaron indignación e impotencia (Foto: Gentileza Rulo Bregagnolo).

Impotencia y angustia causaron una serie de imágenes tomadas en Aristóbulo del valle donde se pueden ver distintos ejemplares del arbolado público urbano destrozados como resultado de “bestiales” podas. Esta situación fue reflejada por el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo quien criticó la mala gestión y falta de visión de las autoridades municipales.

“Después de casi 30 años de pregonar, plantar árboles nativos en distintos espacios del municipio, capacitar en tratamiento del arbolado urbano, traer especialistas y hasta de trabajar en la Ordenanza 07/94 que lo regula, desde el Grupo Ecologista Cuña Pirú, ver a esta altura de la existencia que en octubre, noviembre (2020) se poden árboles y ahora en invierno ya llegando a la primavera del modo que se los trata, carece de lógica”, escribió en su cuenta de Facebook.

El ecologista habló en la  FM 89.3 Santa María de Las Misiones y sostuvo que “ver que todavía se sigan llevando a cabo estas prácticas atroces con los árboles, y la falta de disciplina y atención de un Gobierno municipal, es inentendible. No hay lógica, me genera mucha tristeza porque esto está marcando que no les interesa el árbol. Es como que a tu perro le eches el agua hervida del termo que te sobró”.

Se mostró sorprendido por este escenario sobre todo porque venimos de una situación de pandemia, “donde nos obligaron a usar barbijo y se hizo automático el uso”.

En este sentido, se preguntó por qué no se dio ese cambio necesario y urgente, y responsabilizó a las “decisiones políticas”. “Hay irresponsabilidad de un Ejecutivo municipal y de varias gestiones, que no han sabido entender lo que significa el arbolado urbano en una ciudad, en un municipio, cuando en las grandes ciudades los terrenos más caros son los más arbolados”, remarcó.

 

En Aristóbulo, Hárbol se escribe con ‘H’ de hacha. Genera impotencia y angustia la falta de visión de las autoridades”, reflexión publicada por Rulo Bregagnolo en su cuenta de Facebook

(Foto: Gentileza Rulo Bregagnolo).

Bregagnolo señaló además que “hay que tratar al árbol como un miembro más de la familia” y observó “es una mezcla de desconocimiento, de comodidad, de ignorancia que hacen un cóctel perverso que la gente haga estas podas salvajes”, como las que se ven en las fotos de su autoría.

“Las podas liquidan al árbol, es como un niño al que permanentemente se lo golpea, seguramente va a terminar mal. Lo fundamental es, primero observar, entender y comprender al árbol y que lo tratemos como a un ser viviente, como a un ser humano, no tenemos que ser malos porque en verano nos peleamos para estacionarnos en una sombra y acá se han sacado un montón de árboles para poner marquesinas, una cosa muy loca”, sentenció.

Por todo esto, el ambientalista apuntó a la necesidad de realizar capacitaciones en podas para saber qué y cómo hacer ante estos casos.

“La gente por desconocimiento, mucho más en el interior que en las ciudades, aplica la técnica de la tarefa, trata a los arboles como a una planta de yerba (mate), y uno ve cada cosa”, asestó.

A su vez, agregó que la gente no se tiene que confundir ya que “no es lo mismo que tratar a una planta de rosa, que a un duraznero, limonero, cerezo o lapachillo que está enfrente de la vereda. Es tiempo de que tratemos al árbol como a un miembro de la familia, y también que se empiecen a tomar decisiones políticas”.

La entrada Impotencia y angustia por “bestiales” podas que se realizan en distintos municipios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente