Inquilinos se deben preparar para una suba de entre el 30% y el 48%


“COMPORTAMIENTO RAZONABLE”. Inquilinos esperan poder negociar la suba para ajustarla a sus posibilidades.

 

Aquellos inquilinos que cumplimentan el primer año de contrato tendrán una suba de entre un 35% y 40% a partir de este mes. Así se desprende de la sanción de la Ley de Alquileres, la cual determina que los contratos tendrán una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL) que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del INDEC) y de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

“Si bien no se trata de una normativa que buscó ser perjudicial para el inquilino, hoy lo es, porque el bolsillo no puede contra la megadevaluación y la alta inflación”, dijo a FM Santa María de las Misiones 89.3 el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, consultado sobre la actualización anual para los contratos firmados en septiembre de 2020.

Y agregó: “Si sigue siendo este el panorama sería importante revisar la ley; la verdad es que fue una situación que no se contempló cuando se estipuló la ley”.

 

 

“Nosotros veníamos con una suba del 30% anual durante la última década y eso era lo que se estipulaba con respecto a la inflación pero estos dos últimos años, con el desorden generado a partir de la pandemia, nadie pudo preverlo, ni en el mundo”.

Es preocupante, angustiante. Habrá que ver las posibilidades concretas que tienen los inquilinos y la evaluación que hagan los propietarios de bienes de rentas, porque muchos de ellos optan por cuidar al inquilino y aplicar un aumento razonable”, analizó.

De acuerdo a Torres, la relación entre ambos individuos suele ser comprensiva y amistosa. “No creo que todos se vayan a ajustar a rajatabla a lo que dice la Ley, creo que más bien el mercado va a ser el que va acomodar las cosas. Si las familias no pueden pagar los nuevos precios van a buscar opciones acordes y se van a mudar y muchos propietarios van a preferir cuidar al inquilino que le cumple a poner un valor exorbitante por arrendarlo”, argumentó.

 

“Incertidumbre”

En tanto, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana, también conversó con la radio de PRIMERA EDICIÓN con quien analizó el impacto de los incrementos en los alquileres.
Los beneficios que tanto se esperaban (el Gobierno Nacional) al crear esta nueva ley, no se vieron para nada. Al contrario, estuvo muy lejos de lo que realmente pensaban que iba a suceder”, dijo.

Para Maidana, al año de su vigencia, el incremento fue del 41% y este mes estamos en un índice de actualización del 48% de los contratos locativos. Es un salto muy grande teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido es de sólo un año. Eso repercute sin duda en el bolsillo de la gente.

“Se está muy lejos de lo que esperaban los inquilinos, quienes tenían la esperanza que los índices mediante los cuáles se ajustan los precios, bajarían”, sostuvo.

“Estamos atados a la ley, no hay mucho para hacer, salvo la buena voluntad de las partes para que se contemplen algunos Ítems en los gastos locativos y de esa manera no ahogar al inquilino”, finalizó.

 

Cómo hacer el cálculo

Este mes se actualizarán los alquileres de los contratos firmados en septiembre de 2020. Para realizar el cálculo se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del Índice para Contratos de Locación (ICL) a la fecha de inicio del contrato y luego multiplicarlo por el índice de la fecha donde se debe aplicar la actualización anual.

Los indicadores se publican diariamente en la página del Banco Central.

Por ejemplo, en el caso de un contrato de 25 mil pesos firmado el 1 de septiembre de 2020, a partir de octubre pasaría a ser de $36.764, un aumento del 47%. De ahí se cree al menos de parte de los inquilinos, que habría una voluntad de su rentista para acordar.

La entrada Inquilinos se deben preparar para una suba de entre el 30% y el 48% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente