Todavía es incierto el panorama para los viajes estudiantiles a otras provincias


viajes estudiantiles Villa Carlos Paz

ESPERA. El “Cucú” de Carlos Paz, un atractivo tradicional para los estudiantes.

 

Luego del complicado 2020 para el turismo, entre otros rubros, por la pandemia aún vigente de COVID-19 aunque ahora con una mayor flexibiización, los viajes estudiantiles, tanto de primaria como de secundaria, navegan en un mar de incertidumbre.

Si bien Turismo de la Nación autorizó el último fin de semana el regreso de los viajes de egresados, a la vez dejó en manos de las provincias esa decisión, donde deben evaluar la situación epidemiológica y otros aspectos sanitarios para permitirlos. Misiones no permitiría, por ahora, que sus jóvenes realicen sus viajes de estudios a destinos como San Carlos de Bariloche o Villa Carlos Paz.

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, en diálogo con “El Aire de las Misiones” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), se refirió ayer la posibilidad que Misiones habilite o no los viajes estudiantiles y en ese sentido dijo que “nosotros tenemos pendiente la reunión con el Comité Científico que lidera como director nuestro vicegobernador, Carlos Arce y lo conforman la infectóloga infantil, Liliana Arce; el doctor Martín Cesino; el ministro de Educación; el presidente del Consejo General de Educación y nuestro director de epidemiología. Allí en esa reunión vamos a definir qué camino vamos a tomar con relación a lo que se ha decidido desde Nación pero que nuestra provincia tiene autonomía para decidir qué vamos a hacer”.

En el mismo sentido detalló Alarcón que “nosotros tenemos que saber que los destinos turísticos estudiantiles como Bariloche probablemente se encuentren también en una situación difícil y necesitan la apertura del turismo pero nosotros queremos garantizar la salud de nuestros estudiantes jóvenes y adolescentes. Entonces lo haremos con total responsabilidad cuando tenga que habilitarse”.

 

Al buen entendedor

Consultado si en el hipotético caso, en la reunión del Comité Científico, le preguntaran cuál sería su decisión: ¿habilitar o no los viajes estudiantiles fuera de la provincia? el ministro Alarcón respondió que “estamos en la provincia de Misiones en una situación epidemiológica muy estable, esa es la verdad, tanto con las internaciones, como con la cantidad de casos, de camas disponibles, con los casos graves… Hoy la provincia ha habilitado casi todas las actividades”.

Siguiendo con su observación, apuntó que “debemos considerar los puntos turísticos adónde irían nuestros jóvenes. Por supuesto que nosotros estamos dispuestos a recibir a todos los jóvenes que quieran venir a hacer su viaje a la provincia de Misiones porque nosotros sí podemos brindar mayor garantía si vienen a las Cataratas, San Ignacio, Santa Ana o a Posadas porque sabemos que nuestro equilibrio epidemiológico así nos lo permite”.

Alarcón apuntó que “tenemos que sentarnos a analizar a qué provincias irían nuestros jóvenes, cuáles son las exigencias y controles que allí tienen, qué nos permite tener la garantía que nuestros jóvenes estén allí bien cuidados, en qué hoteles pararían, a qué puntos turísticos irían. Entonces nosotros como responsables debemos anazalir todos los aspectos antes de tomar una decisión”.

 

Preocupa la Delta y el aumento de casos

En relación a qué destino para los jóvenes le preocupa más, Córdoba por la cepa Delta o San Carlos de Bariloche por la cantidad de casos, el ministro Alarcón reconoció que “Córdoba tiene una cantidad importante de casos Delta, eso no es menor y sabemos la capacidad de infección que tiene esa cepa. Sabemos la mobimortalidad que tiene, la capacidad que posee de complicar esa cepa por lo tanto es importante saber que si hay 100 ó 150 (casos) y que haciendo análisis, puede estar en cualquier parte”.

Remarcó que “Bariloche tiene un aumento de casos que nos afecta a todo el mundo, a los misioneros, Correntinos, a todos y por supuesto que eso tenemos que tener en cuenta. Probablemente debemos darles esa oportunidad pero con mucho compromiso y responsabilidad tanto de los jóvenes como de los padres”.

La entrada Todavía es incierto el panorama para los viajes estudiantiles a otras provincias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente