Lanzaron una aplicación gratuita de rescate de emergencia ante síntomas de ACV


En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV), la Fundación ACV Vida, creó una aplicación para prevenir y detectar los síntomas de un ACV. “En virtud de que sabemos que la mayor cantidad de pacientes en Argentina no se atiende en el ataque cerebro vascular porque no reconoce los síntomas ni se hace atender, creímos necesario crear un botón de emergencia gratuito”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el neurocirujano intervencionista y presidente de la Fundación ACV Vida, Dr. Rolando Enrique Cárdenas Sánchez.

La aplicación, denominada App Botón de Emergencia ACV Vida, está disponible para su descarga en Play Store y AppleStore y puede “salvar vidas” al estar programada para “reconocer los síntomas y actuar rápidamente”.

Con esta herramienta digital, la persona que presente síntomas de un ACV podrá solicitar ayuda para “intentar llegar a tiempo a recibir el tratamiento terapéutico adecuado y así evitar la instalación de secuelas o incluso salvar su vida”, indicó.

Al notificar una emergencia en la aplicación, esta ejecuta tres acciones: se envían emails y SMS a los contactos configurados; se activa una llamada a la persona designada por el usuario; y se visualizan en un mapa los centros de salud más cercanos para acudir inmediatamente.

Además, la aplicación ofrece información sobre temas relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del ACV, ya que “a menudo las personas no saben distinguir los síntomas o no les dan importancia, y se desconocen los factores de riesgo y protección”, expresó.

 

ACV isquémico y hemorrágico

“El ataque cerebro vascular es una enfermedad que le puede ocurrir a toda aquella persona que tenga cerebro, sangre y venas. O sea que desde los niños a los más ancianos son propensos a tener un ACV”, explicó.

Hay dos tipos de ataque cerebro vascular: el hemorrágico que ocurre cuando “una arteria del cerebro se rompe y produce una hemorragia. Puede producirse por hipertensión arterial, malformación arteriovenosa o ruptura de una malformación vascular. Es el más peligroso porque es el que mayor riesgo de vida tiene”, explicó.

El segundo tipo de ACV es el isquémico, que es cuando “se tapa una arteria del cerebro, imposibilitando la llegada de oxígeno y haciendo que esa parte del cerebro pueda morirse”, dijo el neurocirujano.

Esta es la más frecuente y genera síntomas inmediatos como “pérdida de movilidad de un brazo, una pierna, dificultad para hablar, desviación de la cara hacia un lado o ceguera. Todo dependiendo la arteria que se tape”, mencionó.

Ante cualquiera de estos síntomas, Sánchez aconsejó acudir inmediatamente a emergencias ya que “por cada minuto que está tapada la arteria del cerebro, se mueren dos millones de neuronas. Cuanto mayor tiempo, más cantidad de tejido cerebral se muere”.

La entrada Lanzaron una aplicación gratuita de rescate de emergencia ante síntomas de ACV se publicó primero en Primera Edición.

Fuente