Laudo: Nación fijó en $36,83 el nuevo precio de la yerba mate


Finalmente se dio el laudo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, que fijó los nuevos precios de la yerba mate en: $36,83 la hoja verde y $139,95 la canchada puesta en secadero.

La resolución 144/2021 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, luego de que entre agosto y septiembre pasado ninguno de los sectores productivos del INYM se pusieran de acuerdo por el precio de la materia prima.

La medida tiene vigencia desde hoy hasta el 31 de marzo de 2022, inclusive, según la resolución.

El nuevo precio de la yerba mate dejó un sabor amargo en el sector del Instituto Nacional de la Yerba Mate que buscaban que Nación fije un precio un mayor.

 

“Es lamentable”

Al respecto, el director titular por la Producción del INYM, Jonás Petterson expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones “es una lástima que el Estado no contemple lo real, lo que está pasando. Que nos den un precio así es lamentable”. 

Agregó que “estamos peleando para que se acerque el precio nuestro del Instituto al precio real y este precio que nos fija hoy la Nación está muy lejos de esto”.

La semana pasada, antes de abrir la cosecha, hubo un reajuste y el precio de mercado se está pagando por encima de los 50 pesos. En esa línea, Petterson reclamó que “el precio que se terminó pagando en gran parte de la la zona productora es arriba de $50, ese precio real se paga hoy y no incide en nada en el precio al consumidor, entonces queremos que ese precio se blanquee”. 

 

document

La entrada Laudo: Nación fijó en $36,83 el nuevo precio de la yerba mate se publicó primero en Primera Edición.

Fuente