Cómo manipular los alimentos para evitar el botulismo y otras intoxicaciones


sdqwedrew

La nutricionista María Cecilia Marín compartió con la FM 89.3 Santa María de las Misiones algunos puntos a considerar en la manipulación de alimentos para evitar infecciones bacterianas, como el botulismo: “Cuando vamos a empezar a cocinar, toda nuestra área de la cocina debe estar limpia y desinfectada. Si es posible, trato de dejar un lugar exclusivo para poner todas las cosas en crudo y otro lugar exclusivo para dejar lo cocido o manejarme con tablas distintas, para no mezclar carnes con vegetales”.

Al momento de cocinar, la persona “debe lavarse bien las manos y cortarse las uñas, porque justamente debajo de ellas arrastramos un montón de cosas”, añadió. Además, remarcó que “el cabello debe tenerlo bien recogido; siempre deben lavarse las manos cuando termina de manipular algo crudo -como una carne- y ahí recién tomar las verduras”.

Marín recordó que “todo lo que sean las carnes, tienen que tener un método de cocción completa, porque el color rojo es muy riesgoso, porque no termino de matar todos los bichitos”. En cuanto a la cocción, aclaró que “no es lo mismo hacer un bifecito, que hacer un corte más ancho que requiere otra temperatura”.

Indicó que es importante saber que además de lo sucedido con el botulismo, “tenemos otra otra enfermedad en nuestro país, el síndrome urémico hemolítico, también producido por las toxinas que libera la bacteria Escherichia coli”.

En la cocina, aseguró que el lugar debe ser exclusivamente para eso y “no se debe usar para cambiar pañales o que estén bebés chiquitos”.

Con la llegada de las altas temperaturas, contó que cuando se termina de comer “todo va a la heladera, entonces siempre se mantiene temperatura segura, porque algo tibio ya no es seguro. Al descongelar, se hace en la heladera”.

 

Desinfectar latas
La nutricionista recordó que al comprar latas de conservas, deben notarse si están dañadas o más anchas. Además, deben limpiarse las superficies de todas las latas, porque estuvieron guardadas en un depósito.

 

La entrada Cómo manipular los alimentos para evitar el botulismo y otras intoxicaciones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente