La UNaM no descarta pedir el pase sanitario


UNaM puso un freno a la fecha fijada por la Nación para la presencialidad total

De cara al próximo ciclo lectivo, crece la inquietud respecto de si pedirán o no pase sanitario para asistir a clases presenciales. Si bien el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, las universidades gozan de autonomía y pueden solicitarlo si así lo consideran.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Fernando Kramer, señaló que para el comienzo de este nuevo ciclo lectivo se tomaron todos los antecedentes y experiencias del 2021 en vistas de una mayor presencialidad. Aun así, insistió en que “todo estará siempre supervisado de acuerdo a las condiciones epidemiológicas y sobre cómo evoluciona el contexto sanitario

En ese sentido destacó que “hoy por hoy creemos que hay un alto índice de alumnos, docentes y no docentes vacunados“, resaltando la importancia de esta condición en los tres claustros, ya que es el conjunto de gente que trabaja para que se puedan dar las clases presenciales.

Kramer anticipó que antes de que termine enero tendrán una nueva reunión con el Comité de Crisis, donde analizarán como avanzar en el tema del distanciamiento, y adelantó que verán la posibilidad de exigir un pasaporte sanitario para las cursadas presenciales. “Queremos ver cuál es la posibilidad jurídica que tenemos de ponerle una condición al alumno que quiera tener la presencialidad, de tener el pase sanitario con por lo menos dos dosis“.

Otro tema a rever será las capacidades edilicias de las facultades, los espacios disponibles y la cantidad de ingresantes que tienen algunas carreras, para asegurarse de cumplir con el distanciamiento. “El problema que tenemos hoy es que desconocemos cuál es la situación de todos los alumnos, que es una masa muy grande de personas, que generalmente hay algunas carreras con mucha cantidad de alumnos“, señaló

Allí tenemos problema de espacio físico, y tenemos restricción en lo que es el distanciamiento, porque no nos alcanzan los espacios para dar clases“, agregó.

Consideró que si bien las clases arrancar recién en abril, por lo que aun están a tiempo de resolver esas cuestiones, lo ideal sería acelerar esas cuestiones para los cursillos de ingreso a modo de ensayo. “Si resolvemos aplicar el pedido de pase sanitario, cómo ya lo hicieron algunas universidades del país, podemos ver de arrancar con los cursillos de ingresos“, adelantó.

De todas maneras aclaró: “Lo que vamos a hacer nosotros como rectorado es poner ciertas normas, y como cada Facultad es un ente autónomo que conoce sus modalidades, le dejaremos que cada decano pueda gestionar también toda la parte académica y las prácticas

 

Nuevos edificios y posibles traslados

Por otra parte, el Vicerrector de la UNaM se refirió a las obras edilicias que se están llevando adelante. “El edificio de Mariano Moreno y López Torres ya están terminando, entre marzo y abril hacen la entrega. Son unos cuantos metros cuadrados de aulas laboratorios y también espacios para los profesores“.

De la misma manera, comentó que ya se están presentando los planos y los diseños para llevar la facultad de Humanidades del centro posadeño al Campus Universitario. “También hay algunos proyectos que este año queremos ver de ir avanzando en un aulario y una biblioteca central, todo en el Campus“, indicó.

De esta manera, se proyecta que en los próximos años la gran mayoría de las carreras se dicten fuera del centro de Posadas. “Solo la carrera de enfermería no se trasladaría al Campus, ya que está en el lugar adecuado y tiene una convivencia muy fuerte con el Hospital“, cerró.

La entrada La UNaM no descarta pedir el pase sanitario se publicó primero en Primera Edición.

Fuente