“Las escuelas tienen que estar abiertas, así como hay que respetar la medida de fuerza, hay que respetar al que quiere trabajar”


VUELTA A CLASES. “Misiones ha hecho un esfuerzo en materia salarial y creemos que los docentes que hoy están dando clases y trabajando han comprendido eso”, explicó ‘Colita’ Galarza.

Este miércoles arrancó el ciclo lectivo en las escuelas a lo largo y ancho de Misiones. La vuelta a la presencialidad plena en las aulas -pero con barbijos- depara un desafío para las autoridades provinciales, directivos y docentes, así como también para los padres y los protagonistas de la historia: los estudiantes.

“Es una emoción muy importante acompañar a los hijos en un primer día de clases”, expresó el titular del Consejo General de Educación, Alberto ‘Colita’ Galarza en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Expresó que “se pone en funcionamiento el sistema educativo que significa esperanza, optimismo, crecimiento personal y todos abrazamos la educación con esa esperanza siempre de mejorar y progresar”. 

Sin embargo, la vuelta a las aulas no fue completa, ya que gremios docentes -menos UDPM y SIDEPP- llevan a cabo, desde hoy, tres días de paro, en reclamo por la pauta salarial planteada por el Gobierno provincial.

Referido a esto, Galarza explicó que “la verdad es que creemos que hicimos el mayor esfuerzo. El Gobierno provincial viene con una recuperación real del salario, en los dos últimos años ha sido elocuente. Tuvimos un porcentaje de incremento del 80% en 2020 y de 69% en 2021, con lo cual el Gobierno está tratando de sostener estas conquistas alcanzadas y que la inflación no vaya a limar estas conquistas”.

Asimismo, mencionó que, tras hacer un relevamiento de la paritaria docente del año pasado, Misiones pasó del puesto 22 al 9 a nivel nacional. “Tuvimos una real recuperación del salario”, dijo.

En ese sentido, recordó que “la Nación fijó en $50.000 el salario inicial del docente para marzo y nosotros ya estamos en $54.720 para febrero y $57.120 para marzo. Misiones ha hecho un esfuerzo en materia salarial y creemos que los docentes que hoy están dando clases y trabajando han comprendido eso”.

Igualmente, “con las demás organizaciones seguiremos conversando, como lo hemos hecho siempre”, adicionó.

 

“La mesa está siempre abierta” 

Ante la consulta de si el Gobierno convocaría a una mesa de diálogo a los educadores de paro, el titular del CGE explicó que “no, porque nosotros no estamos especulando si hay fuerza social para la protesta o no. Nosotros hicimos una oferta salarial que es la que entendemos puede hacer la Provincia con toda la situación que estamos viviendo: sequía, producción primaria en deterioro. Hay una situación agravada”.

 

Yo creo que la pauta está cerrada hasta julio. La mesa está siempre abierta, si hay posibilidades de volver conversar antes porque hay una posibilidad de mejora, lo vamos a hacer”, sentenció Galarza.

 

A su vez, sobre si afectan las medidas de fuerza del sector docente crítico del Gobierno, ‘Colita’ Galarza expresó que “por supuesto que afectan, por eso siempre tratamos de establecer consensos y hablamos con todos los sectores, hacemos muchísimo esfuerzo. Yo personalmente tengo horas y horas de discusión y de trabajo con todas las organizaciones gremiales”. Añadió que “cuando los recursos son escasos hay que administrarlos de la mejor manera y distribuirlos también de la mejor manera”.

 

Escuelas cerradas 

La radio de PRIMERA EDICIÓN preguntó a Galarza qué opina sobre una escuela cerrada. Dijo que “ahí hay un problema legal. En principio no pueden estar cerradas ninguna de las escuelas. El directivo si se quiere adherir a la medida de fuerza tiene que dejar al docente trabajar. Las escuelas siempre tienen que estar abiertas. Así como hay que respetar la medida de fuerza, hay que respetar al que quiere trabajar”.

 

Relevamiento del primer día de clases 

“Yo creo en general hoy va a ser un día normal de clases por todo lo que estamos viendo, no dudo de que va a ver docentes adheridos al paro. El sistema educativo es de 393 mil estudiantes, no es un sistema chico, realmente son muchísimos y son 36 mil docentes que hoy comienzan las clases“.

 

La entrada “Las escuelas tienen que estar abiertas, así como hay que respetar la medida de fuerza, hay que respetar al que quiere trabajar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente