“Si no hay acuerdo salarial tampoco habrá Semana Santa”


Imagen Archivo

El sector de Guardaparques está en situación de lucha reclamando, entre otras cuestiones, aumento salarial. Para conocer en detalle los puntos de la medida de fuerza,   la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Roni Rosa, guardaparque y referente del sector, quien manifestó que vienen reclamando “desde hace muchos años. Algunas cosas pudimos alcanzar y otras no tanto, hoy por hoy el reclamo tiene que ver principalmente con el aumento salarial, por el sistema de trabajo que tenemos”, relató.

Otro de los puntos fuertes del reclamo está relacionado al pedido de  “un régimen laboral propio”, que “los diferencie de la administración central”.

A su vez, indicó otras cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo diario: “pedimos provisión de uniformes, medios de traslado, mejora en las viviendas y también necesitamos más recursos humanos”. En este sentido, Rosa relató que usualmente en las áreas protegidas trabajan “uno o dos guardaparques”, y que, en caso de necesitar respaldo o ayuda, tan pocas personas no serían efectivas.

 

Los guardaparques y la situación salarial

En palabras de Roni, “hoy un guardaparque está cobrando alrededor de $80.000, lo cual no alcanza”. Así, explicó que este trabajo tiene la particularidad de que muchas veces “viven 14 días del mes en el campo, además de tener que mantener a sus familias en el pueblo”, lo cual representa mayores gastos.

Sin embargo, mencionó que los sistemas de guardia han mejorado, ya que “antes eran de 20 días”, ahora son dos semanas. “Igualmente es tiempo lejos de la familia, y también reclamamos las horas extras”.

El Gobierno propuso un aumento del 19%, informó, y agregó que para ellos “es insuficiente“. En este sentido, el trabajador detalló que reclaman una canasta familiar y media, o dos: “Estamos hablando de $130.000 o $140.000”.

 

Nosotros estuvimos en asamblea, acompañando. Levantamos bandera en el Salto Encantado y el Moconá, si no hay un acuerdo salarial satisfactorio para el sector guardaparque, tampoco habrá Semana Santa”, remarcó.

 

En este orden, aclaró que su medida de fuerza “está enfocada en las áreas protegidas”, donde el movimiento turístico es constante y, más aún, en feriados y fines de semana largos.

“Esperamos que se modifique la oferta salarial propuesta por el Gobierno”. Contó que tuvieron una “mesa de investigación central”, en la que “tampoco hubo mayores avances”. Anticipó que el próximo 14 de marzo se reunirán nuevamente con el sector para conversar la propuesta de sueldo y, también, tratar problemáticas particulares.

Respecto a la situación actual de los trabajadores, Rony expuso que aproximadamente entre 120 y 150 guardaparques trabajan en la provincia. Opinó que “el Estado invierte mucho en la Universidad y cuestiones relacionadas a la formación” y que, sin embargo, esto no tiene un impacto considerable.

“Los guardaparques que se forman en este ámbito se están yendo a trabajar fuera de la provincia. De hecho, los mejores recursos humanos que teníamos renunciaron para irse a Parques Nacionales u otras instituciones donde son profesionalmente reconocidos”.

Finalmente, Rosa manifestó que continuarán con la medida de fuerza, ya que pretenden llegar a un acuerdo salarial adecuado para el sector, y que trabajarán en mesas de diálogo internas para abordar temáticas puntuales.

La entrada “Si no hay acuerdo salarial tampoco habrá Semana Santa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente