Anegamientos y voladuras de techos: lo que dejó el temporal en Misiones


Hubo voladuras de techos en algunas localidades debido a las fuertes ráfagas.

Las precipitaciones que cayeron sobre los municipios misioneros dejaron muchos daños. Viviendas y calles anegadas, voladuras de techos y algunos árboles caídos, se reportaron tras un primer relevamiento.

“La asistencia que estamos realizando es por árboles caídos, viviendas que tuvieron problemas en techos, pero la mayor parte es por viviendas con anegamiento, a causa de desborde de arroyos o del mismo cause de desagote que tiene el barrio”, explicó Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En Posadas, viviendas del barrio Belén, Los Patitos, El Porvenir II, un domicilio en avenida 115 y calle 118 y otro ubicado sobre calle Bompland fueron los que hasta el momento pidieron asistencia de Protección Civil debido a los anegamientos. También se viralizaron imágenes de la afectación en el barrio Itaembé Guazú.

Además se reportaron algunos árboles caídos en el centro posadeño esta madrugada: un árbol cayó sobre el tendido eléctrico sobre calle La rioja entre San Luis y Jujuy; mientras que ocurrió algo similar en calle Junín entre Santa Fe y Sarmiento. Para poder trabajar, en ambos casos se cortaron las calles.

 

WhatsApp Video 2022-03-24 at 08.58.26
WhatsApp Video 2022-03-24 at 08.57.46

 

El funcionario explicó que se siguen recibiendo llamadas y “se está haciendo lo posible para llegar a todos, pero hay cuestiones que son estructurales que escapan a la solución que le podemos dar porque son cuestiones que se tienen que resolver con otro tipo de herramientas para dar respuesta”.

Atilio de León explicó que las precipitaciones “seguirán hasta pasado el mediodía en la zona sur” de Misiones y después va a ir aminorando. En la zona centro y norte “continuará hasta mañana cuando va a desparecer el temporal”.

Igualmente, desde esta madrugada siguen trabajando en asistencia a los ciudadanos.

 

Localidades afectadas 

Viviendas inundadas a raíz de las fuertes precipitaciones fueron lo más reportado.

Los daños por inundación de viviendas, debido a las fuertes precipitaciones que no pararon de caer, y voladuras de techos también se informaron en otros municipios.

En Jardín América, una mujer y sus seis hijos -cinco de ellos menores- alertó a las autoridades debido a que su casa quedó bajo agua por el desborde de un arroyo en el barrio Capilla II.

En Campo Viera, una familia debió ser asistida por la voladura del techo de su vivienda esta madrugada. Lo mismo ocurrió en el barrio Hermoso de San Vicente donde una pareja y sus dos hijos fueron víctimas de las fuertes ráfagas que se llevaron el techo de la casa. En ambos casos sólo hubo daños materiales.

En Oberá, una familia del barrio Norte sufrió la inundación de su inmueble debido a las fuertes precipitaciones. Fueron evacuados y llevado al CIC de Villa Gunther, informó la Policía de Misiones.

También se reportaron daños de la misma magnitud en San Pedro.

 

Iguazú: calles anegadas y barrios inundados tras intensas lluvias

Las intensas lluvias que se registraron ayer miércoles por la mañana en Iguazú provocaron la anegación de calles e inundaciones en distintos barrios.

Es que de acuerdo a los informes de la estación meteorológica local, este miércoles hubo un registro extraordinario de precipitaciones acumuladas de 165 milímetros de lluvias en menos de 12 horas.

En consecuencia, se desbordaron los arroyos Tacuara, Panambí y se inundaron los barrios Cataratas, Bicentenario, Nuevo Iguazú, Unión, Primero de Mayo y Villa Florida.

Muchos vecinos quedaron aislados y reclamaron por la falta de obras y mantenimiento en las zonas más bajas de la Ciudad de Las Cataratas.

“Pedí al municipio una solución para la calle del frente de mi casa, cada vez que llueve pasa lo mismo, ahora estamos inundados”, advirtió una vecina del barrio Bicentenario en declaraciones a La Voz de Cataratas. Mientras que desde Nuevo Iguazú, los residentes dijeron que “desde que la Municipalidad retiró los tubos y taparon los cursos de agua, nos inundamos cada vez que llueve”.

En este contexto, personal de las Comisarías dependientes de la Unidad Regional V de Iguazú realizó recorridas por las zonas afectadas haciendo hincapié en los controles a la vera de los arroyos.

Manifestaron que por el momento “no se registraron familias evacuadas, solamente avenidas y calles inundadas debido a las precipitaciones”.

Cabe destacar que se trabajó en forma conjunta con Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

“Tuvimos solicitudes pero nada grave, no hubo ningún evacuado, nadie quiso salir de su casa y la verdad que esta gente vive desde hace muchos años en esos lugares que son inundables de toda la vida, fuimos hasta allá, evaluamos la situación pero por suerte no pasó a mayores y no hubo necesidad de evacuar a nadie, tampoco hubo heridos”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, Javier Bareiro.

 

La entrada Anegamientos y voladuras de techos: lo que dejó el temporal en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente