“Últimamente hubo que aumentar las raciones en algunos comedores y merenderos” 


Son muchas las familias en situación de vulnerabilidad económica y de condiciones de vida que necesitan asistencia para afrontar diversas adversidades. En Posadas, esta tarea está a cargo de la secretaría de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad, cuya titular es Yolanda Asunción, quien en diálogo con la   FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió tanto a la asistencia de las familias damnificadas por las lluvias de los últimos días como de numerosas tareas que hacen a la labor de la Unidad.

En cuanto al trabajo encarado en comedores y merenderos, pata fundamental de la Unidad, Asunción remarcó que últimamente hubo que aumentar las raciones en algunos barrios como por ejemplo “en Las Tacuaritas, en la 508, en Los Patitos, en el Néstor Kirchner, en La Olla”, porque hay familias que “están en situación de gran vulnerabilidad y no pueden salir en lo inmediato”

Además comentó que “en los comedores brindamos a las mujeres y madres a cargo cursos de capacitación en huerta con hornos ecológicos, con el fin de darles herramientas útiles y acompañarlas, valorar el trabajo que hacen sin pedir nada a cambio. También contribuimos con víveres para que no falte nada y los chicos puedan comer bien cuando asisten”.

 

Temporal

Ayuda con insumos y arreglo de infraestructura.

La lluvia de los últimos días impactó  fuertemente en diferentes barrios de la ciudad, causando inundaciones y pérdidas materiales. Desde la Unidad de Coordinación asistieron a las familias afectadas, proveyéndoles  mercaderías, colchones, frazadas, ropas y también insumos para la infraestructura, puntualizó.

Asunción relató que estuvieron en varios puntos de la ciudad:  “En la 508 asistimos a 5 familias, en Nemesio Parma a 10, en Los Patitos se asistió a 7 familias, también en la Chacra 190, en Sol de Misiones y en el barrio Néstor Kirchner”. Estos fueron los lugares más afectados, “no tanto por el viento como en ocasiones anteriores”, sino debido “al caudal de agua que derivó en inundaciones”, dañando así los techos que muchas veces son de cartón y las pertenencias quedan expuestas.

 

 

Otras labores

Asunción contó que la Secretaría también se dedica a a cuestiones de  equidad de género“.

Además dijo que en conjunto con la Justicia “se trabaja con las víctimas de violencia,  hay programas para asistirlas y acompañarlas” y agregó que está a disposición “una casa que pertenece al municipio, para ayudar a estas personas”.

Otra línea de acción consiste en los operativos integrales barriales. Según contó, se llevan adelante en los barrios y son muy solicitados por los presidentes y delegados de la zona, quienes son los que “conocen las necesidades del día a día”, de hecho, trabajan en conjunto con ellos para una mejor ejecución de las actividades.

Asunción también reveló que aumentó la demanda en todo lo relacionado a asistencia médica. “Por el inicio de clases muchos preguntan por la aptitud física, y también se suma el tema de las vacunaciones”. En este sentido, informó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud, quienes suman todo lo relacionado al calendario vacunatorio a disposición de las familias.

Asimismo, “hay personas que no tienen como trasladarse a un centro de salud”, entonces “se les brindan medicamentos y atención primaria de salud”, agregó.

Si bien el Covid sigue siendo un tema central, Asunción aseguró que “continúan haciendo fumigaciones”, para evitar casos de dengue, que es otra problemática vigente y que no debería pasar a segundo plano.

Otro de los planes de trabajo, incluye a la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, que también depende de la Secretaría. En esta oportunidad, indicó que trabajan articuladamente con el juzgado de familia, “con respecto a los problemas que pueden tener niños o adolescentes vulnerables, en situación de calle o que sufren violencia”. La jueza es quien determina “y los expedientes se trabajan desde la Dirección de Niñez”.

 

La entrada “Últimamente hubo que aumentar las raciones en algunos comedores y merenderos”  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente