“La idea es trabajar lo mejor que se pueda y dejar un mejor Parque”


A partir de este viernes 1 de abril, el biólogo Atilio Guzmán asumirá la intendencia del Parque Nacional Iguazú luego del interinato de Pedro Lunello. “Hay muchas expectativas, la idea es trabajar lo mejor que se pueda y dejar un Parque mejor del que encuentro“, señaló en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Residente de la ciudad de las Cataratas desde hace años, ocupará el cargo con varios desafíos y objetivos marcados. “Las líneas principales que vamos a abordar son el desarrollo del límite este y la posibilidad de diversificar las ofertas que tiene el Parque para los visitantes, buscando desconcentrar un poco el turismo de las Cataratas, que sea más amigable con el medio ambiente, y que la gente tenga un disfrute máximo de un atractivo que es único“, detalló.

En ese sentido, remarcó la importancia de generar una convivencia sana entre la enorme cantidad de turistas que llegan al Parque y el cuidado del lugar. “La pandemia un poco nos dejó el mensaje de la necesidad de un turismo no tan masivo, pese a que es un atractivo que prepandemia llegó a un millón y medio de visitantes. Toda esa envergadura de turistas hay que poder manejarla de la manera más correcta”.

Guzmán será el primer biólogo que estará al frente del Parque Nacional Iguazú, por lo que podrá aportar una mirada diferente a otros intendentes en cuanto a la preservación del entorno y el cuidado de los animales, haciendo hincapié a los visitantes que deben respetar el espacio de los mismos.  “Es una medida que se viene manteniendo con el paso del tiempo, porque existe solamente una realidad y es que los animales no solo pueden lastimar a las personas cuando los alimentan, sino también la transmisión de enfermedades. Los coatíes al lado de la gente comiendo… toda esa parte que ocurre en el Parque será reforzada“, adelantó.

 

Futuras obras

El próximo intendente se refirió a los trabajos proyectados para mejorar el Parque, entre los que se encuentran aumentar el servicio de fibra óptica. “El Parque Nacional tienen actualmente una red de internet dentro de todo pobre, entonces trabajaremos en mejorar esa conexión, porque todo el sistema de ticket electrónico se va a modernizar, y es necesario para un montón de otras cosas“, dijo.

Yo trabajaba en lo que es el centro de investigación, y para realizar las mismas es indispensable contar con una buena conexión. Así que habrá internet en prácticamente todo el Parque, que también servirá para todo el monitoreo con cámaras… tiene un montón de virtudes“, añadió.

Asimismo, indicó que también se realizarán obras en tramos de algunos paseos. “Actualmente está todo habilitado en el Parque, salvo el paseo inferior que hubo un derrumbe, entonces se está reformulando un nuevo tramo del paseo donde se cambiará un poco la traza para evitar ese desprendimiento de rocas“, señaló. Dichos trabajos, indicó, iniciarán este año, y están planeados con una duración de entre seis y ocho meses.

Por otra parte, Guzmán adelantó que prevé incorporar nuevo personal al Parque, donde actualmente trabajan 85 profesionales, entre guardaparques, brigadistas y administrativos. “La cantidad de personal se mantiene desde que el Parque Nacional tenía un registro menor a un millón de visitantes. Hoy habría que revisar los números, pero prepandemia teníamos un millón y medio de turistas, y el personal seguía siendo el mismo, por lo que mi gestión intentará incorporar nuevos trabajadores en algunas áreas que son claves“.

 

Sobre Atilio Guzmán

El nuevo intendente del Parque Iguazú formó parte de grandes proyectos dentro de la Administración de Parques Nacionales. “Empecé trabajando en la Dirección de Conservación de Buenos Aires, ahí principalmente me desempeñaba en lo que es planificación de áreas protegidas, y también con planificación operativa de las mismas. En 2010 me trasladé a Puerto Iguazú y ahí seguí trabajando en planificación de áreas protegidas, desarrollando el plan de gestión del Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), y después el de la Reserva Nacional Formosa. Luego me involucré más con la ciencia y ocupé el rol de coordinador del centro de investigaciones de Iguazú. Ahora me toco un poco este rol de administrador del área, que es un rol distinto al que venía desarrollando”, contó.

La entrada “La idea es trabajar lo mejor que se pueda y dejar un mejor Parque” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente