“El Presidente debió juntarse antes con los gobernadores para un gobierno más federal”


CENTRALISMO. “Es bueno que los gobernadores tengan voz sino es un país de internas en la Capital Federal”, analizó.

Gobernadores de diferentes provincias, preocupados por la incertidumbre política y económica, avanzan con la intención de unificar y emitir un posicionamiento político ante el crítico contexto actual del país. En ese sentido mañana, algunos de los que se animan a autoconvocarse, se reunirían en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, para avanzar con la serie de planteos que buscan elevar a la Nación.

En las reuniones autoconvocadas que ya se llevaron a cabo, algunas de forma secreta para evitar el impacto mediático, los gobernadores comenzaron a darle forma a una agenda de exigencias destinada al presidente Alberto Fernández, en la cual se destacan cuatro puntos centrales que son: la necesidad de rearmar el Gabinete, definir un programa antiinflacionario, dejar establecido en el DNU del Presupuesto 2022 las obras públicas en las provincias, y armar la mesa política del Frente de Todos.

 

Relación con los gobernadores

Sobre la relación entre Alberto Fernández con los gobernadores, Eduardo Reina, consultor y especialista en Comunicación Institucional y Política, y columnista de Diario Perfil, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, consideró que el Presidente “podría haber nucleado mejor a los gobernadores, hasta hubo errores estratégicos. Debería haberse juntado mucho antes con los gobernadores para plantear un gobierno más federal”.

“Es un gobierno muy capitalino y muy de internas, y la verdad es que hoy no hay mucho margen, porque tampoco tienen mucho poder los gobernadores más allá de sus provincias”, describió y agregó que ahora “ellos se empiezan a juntar como para empezar a tener voz, y es bueno que los gobernadores tengan voz porque sino este es un país solamente de internas en la Capital Federal”.

Consultado sobre el poder real que pueden tener los mandatarios provinciales en un contexto de crisis y dependencia económica a través de la coparticipación, el analista planteó que lo mejor sería “que tengan muchísimo poder, porque en definitiva son los que van a acompañar el proceso de crecimiento en cada uno de los lugares. Un país no puede estar manejado desde la Ciudad, no puede estar manejado desde el centralismo, tiene que ser un país muy federal”.

Al mismo tiempo reconoció: “El tema de los gobernadores es que se manejan con la coparticipación y a veces tienen un poco de miedo en tomar decisiones con sus senadores y diputados. Piensan rápidamente que necesitan la caja para seguir funcionando. Ahí a veces se desdibuja la imagen de un gobernador potente”.

“Si un gobernador es fuerte y toma las decisiones que debe, ahí está el futuro del país. Cada uno de los lugares que defienda la regionalidad y a su gente es algo bueno, y no que a veces el gobernador se pierda en una votación del Senado de la Nación para recibir los subsidios en tiempo y forma”, dijo y añadió: “Hay algunos gobernadores que no apoyan todo y toman sus previsiones, otros viven al día y otros viven endeudados. Cada gobernador debe pensar cuánto tiempo es necesario ‘entregar su voto’ por la coparticipación”.

 

Sin guerra contra la inflación

La “guerra contra la inflación”, anunciada por el presidente Fernández a mediados de marzo pasado, sigue siendo una idea a la deriva al no poder demostrarse las planificaciones reales y debido a que las acciones no se traducen en los resultados esperados.

Por ello, Reina aseguró: “No veo un plan (económico) o algo que diga cuáles son las metas o el plan de crecimiento”. A esto, añadió: “Si se revisa el Presupuesto, no hay nada sobre las metas de este año. Entonces, no tenemos un plan, no tenemos nada, y así ¿cómo van a salir bien las cosas?”.

Además, subrayó: “No tenemos previsión del gasoil, no sabemos cuánto gas vamos a usar. Hay gasoductos que están sin terminar. Nadie planifica un país para el futuro, ese es el problema”.

“Los que tienen la posibilidad de ir al supermercado van a volver a notar cambios la semana que viene. Y si los sindicatos piden lo que están pidiendo para la reparación de los sueldos, alguien tendrá que pagar por todo eso”, adelantó.

 

Diferencias en la Nación

En relación a las permanentes muestras de tensión dentro del Gobierno nacional y la posibilidad de cambios en el Gabinete, Reina recordó que “según la palabra de Martín Guzmán (ministro de Economía de la Nación) iban a enfocarse y manejarse con una línea de gente que los va a apoyar en el gobierno, y sabemos que el Gobierno también tiene una segunda línea, que son los de La Cámpora, y que en algún caso no es que se niegan a tomar decisiones pero ponen palos en la rueda”.

Al mismo tiempo, indicó: “Hay segundas líneas instaladas en algunos ministerios que no quieren tomar las decisiones que dan los ministros, pero incluso hasta los ministros, a veces, no se animan a tomarlas porque saben que no van a ser cumplidas o se cumplirán muy lentamente”.

Sobre la distancia entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, el consultor planteó que “todos suponemos que están peleados pero no lo sabemos. Si pensamos que es una puesta en escena también puede ser verosímil. Realmente no sabemos cuánto están peleados. Por los datos que tengo están molestos”.

En este contexto opinó que “no es un momento para dejar más incertidumbre de lo que la gente ya tiene. La gente hoy tiene mucha incertidumbre, está triste en muchos casos, y muy preocupada”.

 

Desequilibrio institucional

En el contexto crítico, sumando la incertidumbre de diferentes sectores por el clima político y económico, siempre vuelven las imágenes de los gobiernos que sufrieron por la inestabilidad institucional.

En ese sentido, Reina remarcó que el desequilibrio institucional “es un escenario que a nadie le conviene”.

Para evitar el complejo desenlace “hoy el Gobierno tiene que dejar de pensar en internas. La oposición también debe dejar de pensar en internas, y buscar algo que nos una como para tratar de seguir adelante en este gobierno y que dentro de un año se elijan nuevas autoridades”, detalló.

“Me parece que la cuestión de la urgencia, que se vayan en helicópteros (recordando la salida de Fernando de la Rúa en 2001), es algo que nos hace mal como argentinos que estemos todos los días pensando catastróficamente. Eso no nos deja tomar una decisión”, afirmó y amplió: “Los chicos miran Ezeiza con muchísimas ganas. Miramos otros países y no entendemos cómo todos están mejor que nosotros”.

Así, en relación a las variables económicas, destacó que “el índice de inflación en Estados Unidos fue del 1,5%, quiere decir que la guerra no le impactó tanto. La guerra puede impactar pero no puede ser una excusa permanente”.

“Acá tenemos una guerra interna entre los argentinos, entre la política y los que usan la política para tener poder, lo que no nos deja llevar adelante un gobierno para la gente. Ahí está el gran problema que se debe solucionar, hay que buscar un consenso porque no tenemos otra opción”, resaltó.

 

Opción para la reelección

Consultado sobre las posibilidades de Alberto Fernández, en el caso de pretender la reelección presidencial en 2023, Eduardo Reina opinó que el presidente “necesita que esté esa posibilidad”, pero también “hay varios que se están desmarcando y que van a empezar a moverse. No es casualidad que justamente ahora haya aparecido un spot de (Daniel) Scioli, que dicen que es viejo; o que Sergio Massa haya juntado su gente en la provincia de Buenos Aires y en algunos lugares del interior; que Macri siga hablando del presidente; o que Bullrich esté en Estados Unidos. Nada es casual, todo tiene una idea electoral hacia futuro”.

“El peronismo tendrá que definir qué hará Cristina (Fernández), y si Máximo (Kirchner) va a ir a jugar en la provincia de Buenos Aires o no”, dijo y amplió: “Puede haber un candidato que no esté en agenda hoy, porque Alberto Fernández antes no estaba en la agenda de nadie. Por ahí mañana Cristina elige a otro y es candidato. Puede ser cualquiera el candidato”.

La entrada “El Presidente debió juntarse antes con los gobernadores para un gobierno más federal” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente