Indicaron no automedicarse frente a episodios frecuentes de alergia


Transcurre el otoño, las temperaturas comenzaron a bajar en la provincia y, con eso, nuevamente aparecen las alergias, sobre todo aquellas que se desencadenan mediante una congestión o un episodio respiratorio como broncoespasmo. Ante esto, el médico neumonólogo especialista en Alergias, Guillermo Frada indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los dos errores más frecuentes son la automedicación y tratar sólo el episodio de crisis.

“Automedicarse, es decir, ir a la farmacia a comprar cualquier descongestivo, uno lo entiende como médico en esas personas que no se enferman nunca y de pronto un día amanecieron mal, pero no en aquellos que saben que van a enfermarse y que los cambios climáticos de estación le afectan”, explicó el médico.

Ante eso -indicó- lo ideal es concurrir a un especialista y definir la causa específica de los episodios de alergia que puede afectar a parte respiratoria, digestiva o la piel.

“Una vez que determinamos a qué reacciona, mediante estudios evaluamos el tratamiento indicado, que puede ser antihistamínicos, corticoides, aerosoles, broncodilatadores en caso de broncoespasmos o bien vacunas”.

Asimismo, el otro error frecuente, según el especialista, es no tratar completamente el caso, “por ejemplo, un chico que tiene broncoespasmos frecuentes, en ese caso no se puede tratar sólo la crisis, que es cuando no puede respirar, ya que en la guardia lo estabilizan pero no le dan un tratamiento de base, para que pueda evitar esa situación”, destacó Frada.

“Estamos en otoño con un clima húmedo, no se está dando sólo un cambio sino muchos: bajan las temperaturas, la humedad trae hongos, sacamos ropa del ropero para taparnos, abrigarnos y eso tiene ácaros, además comienzan las clases y hay virus circulando, un combo perfecto para estar engripado, congestionado y tener episodios de crisis”, finalizó.

La entrada Indicaron no automedicarse frente a episodios frecuentes de alergia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente